ITU descubre fallas en los ‘Hands-Free’

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
Lo que llegó para ser una ayuda frente al volante se ha transformado en problemas por baja calidad

Entre el 12 y 16 de mayo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), tomó una muestra significativa de teléfonos móviles inteligentes y los puso a prueba con el objetivo de medir la calidad de algunas de sus funciones, los resultados de dicho estudio no fueron muy alentadores, pero dejaron allanado el camino para una transformación tecnológica.

Cuando las pruebas a los teléfonos fueron puestas en marcha, los investigadores de ITU decidieron centrar su atención en una de las funciones más utilizadas por ejecutivos del mundo, ‘la manos libres’ o ‘hands-free’, sobre todo por algunas quejas recibidas antes de iniciar los ensayos.

La función de ‘manos libres’ permite al usuario de cualquier teléfono móvil inteligente hacer o recibir llamadas sin tener la necesidad de tocar el teléfono, lo que se traduce en mayor productividad en el trabajo, al poder hablar vía telefónica y continuar con otras actividades y seguridad cuando se está al volante, permitiendo la liberación de ambas manos aumentando la concentración en el volante.

Esta última condición le llamó la atención a los investigadores, por tal motivo decidieron iniciar los ensayos con dos interlocutores. Uno que se encontrara en un vehículo en movimiento y otro estático.

El interlocutor que se encontraba en el auto realizó su conexión al manos libres mediante la onda corta del Bluetooth, al tiempo que el interlocutor estático se mantenía utilizando su móvil de forma convencional.

Ambos, al iniciar la conversación vía telefónica experimentaban una conexión casi perfecta, pero con el avanzar de los minutos se observaron varias interrupciones que impedían la transmisión clara de la voz.

‘La situación actual es inadmisible, aunque debemos tomar en cuenta que esto nos ofrece la oportunidad de poner los sistemas manos libres en buen camino. Si no logramos resolver este problema ahora, me parece difícil que lo logremos algún día’, expresa a través de un comunicado de prensa, Frank Kettler, coordinador de estudios de ITU.

Dicho fenómeno, fue visto en al menos el 70 por ciento de los móviles estudiados, mientras que una reducida gloria se observó en el restante 30 por ciento.

‘Me sorprende ese resultado porque la conexión de manos libres que utilizan los teléfonos son las mismas que las computadoras portátiles y allí no vemos problema alguno’, expresa el tecnólogo panameño, Sebastián Mendoza, que a su vez vaticinó un escenario de competencia férrea entre las casas fabricantes de teléfonos inteligentes una vez sea publicada la investigación.

Por su parte la ITU ha optado por hacer un llamado de atención a los titanes de la tecnología para que mejoren esa función en sus dispositivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus