Del período azul a ‘El Guernica’, la evolución

Actualizado
  • 06/07/2014 02:00
Creado
  • 06/07/2014 02:00
Pablo Picasso ((Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español

Pablo Picasso ((Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español. Junto a Georges Braque y Juan Gris, se le recuerda como uno de los creadores del movimiento cubista.

De acuerdo con el sitio Wikipedia, Picasso pintó más de dos mil obras, recogidas en museos y colecciones de Europa y el resto del mundo. Además, abordó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En lo político, Picasso se movió entre el movimiento pacifista y los comunistas. Fue miembro del PCE y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

A lo largo de su carrera pictórico, el pintor malagueño atravesó diferentes etapas. Durante su ‘período azul’ Picasso se decantó por tonos azules. Son cuadros que están impregnados por una atmósfera de tristeza, poblados por figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle.

Posteriormente, Picasso entraría en un período más alegre, en los que plasmó la vida de payasos y otros artista circenses.

Estas obras darían paso a su etapa cubista, marcada por la búsqueda de las figuras geométricas básicas que conforman los objetos.

Durante su período surrealista abundarían las formas distorsionadas, representando a lo mitológico y lo monstruosos.

Finalmente, durante su período expresionista Picasso pintaría ‘El Guernica’, que se convertiría en uno de los cuadros más célebres de su trayectoria como pintor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus