Cronista de la segregación y las agonías de Sudáfrica

Actualizado
  • 15/07/2014 02:00
Creado
  • 15/07/2014 02:00
Fue una de las primeras personas que recibió Nelson Mandela al salir de prisión

‘Cuando se escribe, uno jamás está aislado de su sociedad ni del mundo’, decía Nadine Gordimer, quien se negó siempre a irse de Sudáfrica.

Sus palabras no se perdieron en el viento, ella las hizo su modo de vida, acompañando las batallas contra el régimen racista del Apartheid.

Ella lo detalló en varios de sus textos y entrevistas: se había comprometido activamente en la lucha contra la segregación racial después de la detención de una amiga cercana en 1960.

Así sin dudarlo y abrazada por la injusticia que imperaba en su país, siguió escribiendo, desde revistas hasta publicar libros que el régimen censuro. En esos años también adhirió al Congreso Nacional Africano (ANC), prohibido en ese entonces, y ayudó a esconder a militantes buscados por la policía.

El compromiso era tal que en todas sus obras se implicó moral y políticamente, como en ‘La hija de Burger’, una novela en la que exploró los sentimientos divididos de una mujer blanca cuando su padre comunista fue encarcelado por oponerse al sistema.

Sus críticas públicas contra el régimen también le crearon enemistades, especialmente del Gobierno del apartheid, que prohibió la publicación de tres de sus obras: ‘La hija de Burger’, ‘Mundo de extraño’ y ‘La gente de July’. Pero pese a estas dificultades que pretendían callar a la voz literaria del apartheid, Gordimer nunca abandonó su país y siguió abordando las presiones del régimen de segregación racial a través de historias de amor, odio y amistad.

ELLA Y MANDELA

Muy cercana a los abogados de Nelson Mandela, fue una de las primeras personalidades que el líder de la lucha antiapartheid pidió ver después de su liberación de la cárcel en 1990.

‘Muchos años después comprendí que de haber sido negra probablemente no habría podido ser escritora porque las bibliotecas adonde yo iba les prohibían entrar’, diría al recibir el Nobel en 1991.

Sobre su vida privada se sabe poco, ya que por ejemplo, se opuso a la publicación de una biografía en 2005 en la que el autor, Ronald Suresh Roberts detallaba su vida con su primer y segundo esposo.

CERCANA A AMÉRICA LATINA

En 2003 Nadinde Gordimer visitó México para participar en la Feria del Libro de Guadalajara.

‘Esta mujer es una artífice suprema, audaz, juvenil, alerta, memoriosa y profética del imperecedero arte de narrar. Fue la abanderada de la lucha contra el infame apartheid en Sudáfrica’, dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes al homenajearla.

Contra Guantánamo y el bloqueo

A comienzos de 2010, la escritora calificó en La Habana de inaceptable la base naval estadounidense de Guantánamo en contra de la voluntad cubana y a su vez criticó el embargo estadounidense a la isla y se pronunció por la libertad de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por hacerle espionajes a grupos que planeaban realizar atentados terroristas en Cuba.

‘Tengo que repudiarlo, Estados Unidos tiene que levantar todo tipo de sanción y boicot contra Cuba, ya sea económica o de otra índole’, dijo.

Nadine Gordimer escribió como vivió, fue consecuente en sus letras con sus ideales humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus