El español, un idioma que asciende velozmente

Actualizado
  • 20/01/2015 01:00
Creado
  • 20/01/2015 01:00
Según estudio del Instituto Cervantes el castellano es una de las lenguas con mayor número de hablantes del mundo

Según un estudio realizado por el Instituto Cervantes el español no poco a poco sube de posiciones en el ranking de los más hablados. El ascenso del español no solo se limita al número de hablantes, sino que además crece en otros ámbitos.

El instituto que posee cedes en todos los continentes, asegura además que para el 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas).

El Instituto Cervantes y otras fuentes académicas sostienen que para el año 2030 el español será el segundo idioma más hablado del mundo, detrás del mandarín, y para el 2045 se prevé que llegue a ser el primero.

No solo en número de hablantes, también en su uso en el internet, hoy es la tercera más empleada, por detrás del mandarín y el inglés. Según el estudio del Instituto, el 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español. además el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento de más del 800% entre los años 2000 y 2011.

En redes sociales como el Twitter es el segundo más empleado.

Otros impresionantes dato nos refiere al número de personas que quieren aprender el idioma como su segunda lengua.

El caso de Estados Unidos es ejemplar, pues la cantidad de universitarios estadounidenses matriculados en cursos de español supera al número de alumnos matriculados en cursos en otras lenguas.

Según cifras del Instituto del 2013 en primer lugar estaría Estados Unidos con más de siete millones de estudiantes matrículados en cursos de español, luego estaría Brasil con más de seis millones y en tercer lugar Francia con más de dos millones. Detrás le siguen Reino Unido, Alemania, Italia.

Y es precisamente Estados Unidos, uno de los países con mayor número de hispanohablantes, además de que su número esta creciendo bastante rápido. Esto se debe epecialmente por el influjo de migrantes de países hispanohablantes de Latinoamérica.

A nivel mundial el Instituto Cervantes registró un crecimiento anual del 7% en número de matrículas de estudiantes de español durante el curso 2011-2012.

Según el estudio el futuro del español es prometedor y que crece más rápidamenteen comparación al inglés o al mandarín. Pero para ocupar el lugar que ahora lleva el inglés como lengua internacional hace falta un largo trecho y dependerá de cuanto inviertan los países hispanohablantes en exportar el idioma.

En las Redes

Según el Instituto Cervantes español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

En el caso de Facebook, el número de usuarios del español coloca a este idioma a gran distancia del portugués y del francés.

Asi mismo, el español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente de lengua inglesa como Londres.

De las 285 lenguas en las que actualmente se divulga Wikipedia, el español ocupa la séptima posición por número de artículos escritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus