El caminar por las siete iglesias

Actualizado
  • 21/03/2015 01:00
Creado
  • 21/03/2015 01:00
Se acerca la Semana Mayor y dentro de las costumbres de esos días está el recorrer altares para recordar los pasos de Jesús hacia la cruz

Hay dinámicas que se modifican pero nunca se pierden, al menos eso sucede con el recorrido de las 7 iglesias en Panamá. Una práctica que mermó pero que aún forma parte de los rituales de Semana Santa.

Para la celebración del 2015, los residentes de la ciudad podrán integrar al recorrido seis de las iglesias del Casco Viejo en San Felipe: Iglesia Santa Ana, Nuestra Señora de la Merced, San José, Catedral Basílica Santa maría La Antigua, iglesia San Francisco de Asís y Oratorio San Felipe Neri.

La Fundación San Felipe invita a realizar el recorrido de las siete iglesias en Jueves santo, tradición que es una especie de peregrinación en busca del ‘encuentro con Dios’.

Hay quienes las realizan el jueves o el viernes, pero es una costumbre popular que tiene lugar la noche del Jueves Santo en la que se recorren las iglesias donde está expuesta la Eucaristía en un monumento especial que se hace como parte de los arreglos de ese día.

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Si bien el recorrido de las siete iglesias es una costumbre popular, no muchos saben cómo y dónde nació la tradición.

Fue en 1559 gracias al sacerdote italiano Felipe Neri, que se comenzaron a organizar visitas regulares a las Siete Iglesias, en compañía de sacerdotes, religiosos y laicos. Neri luego se convirtió en el fundador de la ‘Congregación del Oratorio’, formada por sacerdotes seculares.

En el recorrido se emula los pasos que dio Jesús hacia la cruz: desde la Última Cena, pasando por el Huerto de los Oilivos y los sucesivos juicios de origen religioso (sacerdotes judíos) y de origen civiles (autoridades romanas).

PARA LOS LAICOS

Estás fechas también son oportunas para recorrer la historia. Y exactamente eso lo que se puede hacer caminando por los templos de San Felipe, espacios que cuentan la historia previa a los inicios de nuestra república. Y como la religión también es saber, pasearse por estos templos, en estas fechas es una buena excusa para profundizar en la historia del cristianismo, la fe con más feligreses en el mundo, con unas 2 mil 100 millones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus