Museo muestra "el cuerpo ideal en la Grecia antigua"

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
Hay esculturas y objetos que sirven para contextualizar el arte griego antiguo y observar su influencia

El Museo Británico de Londres explora en una exposición los cambiantes patrones de belleza en la antigua Grecia y sus influencias, recurriendo a esculturas icónicas de su colección y a préstamos milagrosos de otros museos.

Bajo el título ‘Definición de la belleza: el cuerpo en el arte de la antigua Grecia’, la exposición, que abre al público este jueves, recorre las distintas representaciones del cuerpo en el mundo heleno. De la idealización de los grandes escultores atenienses del siglo V antes de Cristo (Mirón, Fidias), se pasa a la visión más personal y realista de la época de Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo.

Hay esculturas y objetos que sirven para contextualizar el arte griego antiguo y observar su influencia, por ejemplo en Asia, a través de las primeras representaciones de Buda, o en la Europa del Renacimiento.

De este modo, los visitantes se impregnan de la vida de los griegos de la época de las ciudades-estado.Esta exposición cuenta con seis de los famosos mármoles del Partenón (traídos a Gran Bretaña en el siglo XIX y en vano reclamados por Atenas) y préstamos "milagrosos", en palabras de la directora del Museo Británico, Neil MacGregor sobre la escultura.

‘Es un tesoro nacional y una oportunidad para nosotros de ver que aspecto tenían realmente los bronces griegos’.

En efecto, muchos bronces han desaparecido, destruidos al final de la antigüedad porque tenían más valor como chatarra que como obra de arte. La mayoría han llegado a nosotros a través de copias romanas en mármol.

Otros inestimable préstamo es el Torso de Belvedere, generalmente expuesto en el Vaticano, y que inspiró a Miguel Ángel para su Adán de la Capilla Sixtina. Esta obra maestra, que cierra la exposición es una de las más valiosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus