"Esto es jugar en las grandes ligas"

Actualizado
  • 10/04/2015 02:00
Creado
  • 10/04/2015 02:00
La directora del MAC habla de los retos que representa estar frente a este museo y del cambio de discurso que propone

Silvia Estarás tiene 10 años en Panamá, recuerda que ir a un museo era lo más habitual que había en la agenda familiar, cuando era una niña en España. Ella sueña con ver aquí largas filas de personas ansiosas por visitar estos recintos.

Desde hace 2 años está frente a la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), un reto que asumió con la valentía que supone manejar una entidad casi que con ‘las uñas y hasta con los dientes’. Esta institución se encuentra en un proceso de fortalecimiento.

Aunque desde el año 62, cuando abrió, no ha dejado de trabajar, ahora buscan darle más color al recinto y hacerlo parte de las actividades recreativas de los panameños. Pese al limitado presupuesto con el que cuentan han hecho algunos ajustes en sus horarios, con la finalidad de captar más visitantes. Estarás habla de su llegada y labor como directora.

¿ANTES DEL MAC QUÉ HACÍAS?

Antes del MAC estaba llevando la programación del Quinto Centenario del Avistamiento del Mar del Sur. También trabajé en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la Dirección de Relaciones Internacionales y en el proyecto I+D en Cultura, el primer congreso de gestores culturales que se hizo en Panamá.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE SE TE VINO A LA MENTE CUANDO TE HICIERON ESTA PROPUESTA?

Que era una gran responsabilidad, un gran reto. Es un museo al que estoy muy ligada desde que llegué en el 2005. El reto es asumir un nuevo discurso y trabajar en las grandes ligas. No es cualquier lugar. Asumí el trabajo con pasión.

¿QUÉ QUIERES LOGRAR COMO DIRECTORA?

Un museo abierto a todo el público, que las salas se llenen de gente y que esté en la agenda de los panameños y panameñas. Me gustaría que las familias vean como algo habitual venir (no solo al Museo de Arte Contemporáneo) sino a cualquier museo del país.

¿QUÉ TANTO VAMOS AL MUSEO LOS PANAMEÑOS?

Creo que todavía no se establece como un lugar donde uno puede venir a divertirse también. Nos falta hacer ese cambio.

¿CÓMO SE LOGRA ESE CAMBIO?

Haciendo buen trabajo, con la tarea de difusión, haciendo tareas que sean de interés, estudiar mucho al público,

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES HACEN A PARTE DE LAS EXPOSICIONES?

El MAC empezó como un instituto panameño de arte en el 62 y por derecho natural somos un museo que está muy volcado a la educación. Hemos hecho una propuesta educacional tanto para adultos, niños y adolescentes. Estamos trabajando con familias y niños, pero también Diálogos en el MAC es un proyecto que se centra en adolescentes. Ofrecemos una abanico según lo que vemos en la sociedad.

¿CÓMO HACEN PARA SOSTENER EL MAC?

Nosotros no tenemos una subvención constante del Estado, trabajamos con uñas y dientes, con patrocinadores. Cada proyecto que se hace está patrocinado, no solo de manera económica, puede ser con otros recursos. A las empresas panameñas todavía les cuesta entender que hay una responsabilidad social y que estamos haciendo un trabajo en beneficio de la comunidad y que debemos unirnos cada vez más porque creemos en la cultura como desarrollo.

¿NOS PUEDE CONTAR DE EDUCARTE?

Tenemos diez años con ese programa, en el que trabajamos con niños de diversas zonas inculcándoles el amor por el arte y por el museo. No solo es pintar y aprender a dibujar, es aprender historia del arte panameño, aprender de la identidad. Los niños saben qué es un museo, saben que es un lugar a donde vienen a divertirse.

¿RECIBEN APOYO DEL ESTADO?

Tenemos una pequeñísima subvención del INAC pero no es constante. Nuestro ideal es que pudiéramos tener un apoyo anual.

¿HAN PENSADO REPLANTEAR EL TEMA DE LOS HORARIOS DE APERTURA DEL MAC?

Estamos abriendo los jueves hasta las 8 de la noche, pero no podemos abrir todos los días hasta esa hora porque somos un personal muy pequeño. No podemos doblar turno (eso es presupuestario). Aún no existe un flujo de público que nos obligue a abrir hasta tarde.

¿EN QUÉ ESTAMOS FALLANDO, QUE NO LLEGAN LAS PERSONAS?

No lo sé. Quizás es ponerlo en agenda.

¿DE CUÁNTO ES SU PRESUPUESTO?

No llega a los 15 mil dólares mensuales, sin contar exposiciones.

¿NOS PUEDE CONTAR DE LA PROPUESTA DE ESTE AÑO?

Hemos comenzado con una maravillosa colección de George Grosz en planta baja, ahora estamos con esta apuesta de cine (‘El Coleccionista’, ver página 1D). Vamos a apostar por ilustración panameña y cerramos el año con una gran exhibición que vamos a hacer de Alfredo Sinclair. Tenemos exposiciones para todos los gustos y todas las edades.

==========

‘Deseo un museo abierto a todo el público, que las salas se llenen de gente’

Lo Nuevo
comments powered by Disqus