La novela negra de Remón

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
El profesor Juan A. Gómez ahonda en el misterio del magnicidio más célebre en la historia política del istmo.

Nacido en David, Chiriquí, Juan Antonio Gómez es cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, profesor de español y magíster en docencia universitaria. Ha recibido distinciones como el Primer Premio del Concurso de Ensayos sobre las novelas Luna verde y Gamboa Road Gang , de Joaquín Beleño, 2013. Es miembro fundador del Colectivo de Escritores ‘El Gallo de Oro', del Grupo Atabal y de la Asociación de Escritores Umbral. Entre los libros que ha editado y compilado se encuentran El cuento panameño de tema campesino , Travesía literaria por el Canal de Panamá , El humo y la ceniza (Antología sobre la invasión de 1989), Desde la oscuridad , Yo sí como cuento , El Puente , El escritor de ficciones , Del tiempo y la memoria , etc.

¿POR QUÉ REMÓN -‘LA NOVELA DE REMÓN'-, HA SIDO UN PROYECTO LITERARIO TUYO DE MUCHOS AÑOS?

Este personaje histórico y esta novela han sido un proyecto literario de muchos, muchísimos años, por dos razones fundamentales. Primero la historia, la vida del Coronel y Presidente de la República de Panamá, José Antonio Remón Cantera (1952-1955) era muy compleja, porque involucraba a otros dos personajes históricos: Arnulfo Arias, a quien Remón derrocó e instaló en la Presidencia en varias ocasiones; y a José Ramón Guizado, quien fue juramentado como presidente de la República, la madrugada del 3 de enero de 1955, tras el asesinato de Remón; y luego fue destituido y encarcelado el 11 de enero del mismo año. El acopio de información me tomó al menos 10 años de trabajo. Segundo, en el aspecto técnico no encontraba una forma adecuada de narrarla, que me convenciera de su efectividad literaria como novela, rompiendo o superando el modelo tradicional de ‘novela histórica'. Lo que yo quería hacer, y creo que lo logré, era una ‘ficción histórica'. Pero me tomó alrededor de otros 10 años de trabajo, durante los cuales hice no menos de 15 versiones de esta novela.

EXPLÍCANOS UN POCO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA MISMA. ¿HICISTE TAMBIÉN ENTREVISTAS PARA ESCRIBIRLA?

Como ya te mencioné, hubo dos largas etapas o momentos: el acopio de la información y el proceso de escritura, revisiones y reescritura. Hice varias entrevistas, a personas que conocieron a alguno de los personajes históricos (Remón, Tito Arias, Rubén Miró), a algunos descendientes de José Ramón Guizado. Y también a personas que vivieron y recordaban el crimen del hipódromo de Juan Franco, el 2 de enero de 1955, y el posterior juicio y condena de Guizado.

ESTA NOVELA PARECE LA ‘CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA'. HASTA EL MISMO REMÓN SABÍA DEL COMPLOT PARA ASESINARLO. ¿CÓMO TRATASTE LOS ELEMENTOS DE FICCIÓN EN ESTA NOVELA?

Precisamente fue ese parecido de la situación de Remón con lo narrado por García Márquez en esa magistral novela, lo que más me motivó para escribir La novela de Remón . El tema, los personajes, los hechos, las circunstancias eran totalmente novelescas. El desafío era hacer verosímil, es decir creíble, esta historia que parecía una ficción. Creo que lo conseguí, narrando la novela en forma realista, casi como una crónica, a través de un periodista–investigador: Próspero Tejedor, personaje con el cual rindo un merecido homenaje a ese maestro del periodismo panameño que fue Gil Blas Tejeira.

LA NOVELA PLASMA CLARAMENTE QUE A REMÓN NO LO MATÓ LA MAFIA. ELLA JUEGA UN PAPEL SECUNDARIO. ENTONCES, ¿QUIÉN LO MATÓ?

Creo que el asesinato de Remón fue el resultado de la confluencia de varios grupos de poder, tanto a nivel nacional e internacional, entre los que se encontraba la mafia. Lo de ‘La lista de los treinta' no lo inventé yo. Esa lista existió y circuló realmente. Y estaba compuesta por personas o grupos interesados en eliminar a Remón. Parafraseando a Lope de Vega, podría decirte que ‘Fuenteovejuna lo mató', a través de los pistoleros a sueldo o sicarios que fueron contratados.

¿PODRÍAS IMAGINARTE QUE ESTA NOVELA SEA LEÍDA POR LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Perfectamente, yo escribo para los jóvenes y los adultos. Y por eso hice una novela corta, y muy dialogada, con el propósito de un futuro no muy lejano, convertirla en el guión para una película. Esta novela forma parte de una trilogía. Las otras dos tratan respectivamente de Arnulfo Arias Madrid y José Ramón Guizado. Ya están escritas y pronto serán publicadas.

SI COMPARAS ESTA NOVELA CON OTRAS, POR EJEMPLO ‘LOBOS AL ANOCHECER', DE GLORIA GUARDIA, ¿POR QUÉ DIRÍAS QUE LA TUYA ES DIFERENTE?

La escritora Gloria Guardia, a quien respeto y admiro mucho, escribió una magnífica novela sobre el asesinato de Remón, salvo por un detalle de lenguaje: un personaje de la época (1955), al referirse a otro personaje dice que es gay, palabra que en ese entonces no existía. Ella montó su novela en una estructura tripartita, siguiendo el modelo utilizado por Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo . Considero que le quedó muy bien; porque las estructuras narrativas son universales y no son propiedad de nadie en particular. La novela de Remón es diferente a Lobos al anochecer , entre otros detalles y aspectos, en que la visión de Gloria Guardia es más abarcadora y totalizadora; mientras que mi novela está centrada básicamente en el complot urdido por los personajes literarios Tito Arias y su primo Rubén Miró, para asesinar a Remón.

==========

Juan A. Gómez

ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus