Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Cultura

Historias de niños refugiados en fotografía

Las historias presentan ‘el impacto' de la violencia en las vidas de los niños y de sus familias, y las necesidades de protección

Historias de niños refugiados en fotografía
Niños salen de sus países por causa de la violencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, inauguró ayer en Guatemala la exposición fotográfica ‘Niños de Paz: protegiendo a la niñez refugiada en Centroamérica'.

La muestra está consta de 19 fotografías que cuentan las historias de cuatro adolescentes centroamericanos que huyeron de sus países por la violencia y el crimen organizado.

Las historias presentan ‘el impacto' de la violencia en las vidas de los niños y de sus familias, y las necesidades de protección, de educación y de información que tienen cuando se ven forzados a salir de sus países.

De acuerdo a ACNUR, la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales como maras y pandillas, afectan de manera ‘desproporcionada' a niños y adolescentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta situación los fuerza a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares, para viajar hacia México y Estados Unidos.

Según el estudio Arrancados de Raíz, realizado por ACNUR en la frontera sur de México, un 48.6 % de los niños y adolescentes no acompañados habían salido de sus países a causa de la violencia y la persecución. Algunos de ellos incluso habían sobrevivido a abusos y violencia en el interior de sus hogares.