Una mujer fuera de su época

Actualizado
  • 18/09/2015 02:02
Creado
  • 18/09/2015 02:02
Escritos de Yolanda Camarano de Sucre colmaron la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, un homenaje a una periodista y docente panameña

La noche del pasado miércoles amigos y familiares abrieron la exposición en honor a Yolanda Camarano de Sucre, una muestra bajo el nombre, ‘El derecho me cabe', en conmemoración del centenario de la fallecida docente y periodista panameña.

Realizada en el salón panameño de la Biblioteca Ernesto J. Castillero R, la muestra busca resaltar la trayectoria periodística y literaria de la autora homenajeada, por eso la misma está compuesta por fotografías, escritos periodísticos, sus primeros ejercicios literarios y una selección de revistas ‘Recreo'.

En palabras de Mario García Hudson curador de la exposición, se escogió como título ‘El derecho me cabe' debido a un concepto incorporado por la periodista en su artículo ‘Seis meses de labor, seis meses de espera' publicado en 1938.

En acto que contó con la presencia de sus amigas y colegas, Rosario Arias de Galindo, Carlota Pedreshi de Ferrari y Maruja Arosemena de Feliu, se habló de las ideas de la periodista, quien como mujer desafió las normas de la época asistiendo a la universidad y preocupándose por el futuro del país.

Arosemena de Feliu, describió a su amiga como una mujer que combinaba de forma perfecta la belleza física, como su inteligencia y labores como esposa, madre y profesional.

‘Estamos recordando a una mujer excepcional, ella tenía una voluntad de acero y sabîa la población de prioridad es la de los niños. Ella como madre y esposa de Carlos Sucre un prominente hombre de la sociedad panameña, quien fue negociador de uno de los tratados del canal (Los tratados Remón-Eisenhower), convino sus responsabilidades, sin dejar de proyectarse como mujer', explicó Maruja Arosemena de Feliu, docente jubilada y una de las fundadoras del Colegio Brader.

‘Mi madre era una persona brillante, de origen humilde y con gran excelencia académica, creo que estaba muy adelantada a su tiempo. Como periodista entrevistó a todos los presidentes centroamericanos durante los años 30', señaló su hija, Zaidee Sucre Camarano.

Como escritora Yolanda Camarano de Sucre ganó en dos ocasiones el premio Ricardo Mirò por sus novelas: La Doña del paz (196) y Los Capelli(1959-60). La primera es un libro màs filosófico y altruista y el último un texto que cuenta la zaga de los inmigrantes italianos.

La exposición està abierta al público de lunes a sábado en un horario de 9:00 am a :00 pm.

==========

DESDE SANTIAGO DE VERAGUAS

De ideas y acción altruista

Yolanda Camarano de Sucre, nació en la provincia de Veraguas, fue columnista del ‘Nuevo Diario', con la sección ‘Aciertos y Desaciertos' en los años 30. Además, junto a su hermana Josefa Camarano de Correa fundó en 1950 la revista educativa ‘Recreo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus