En televisión por un día, héroes a tiempo completo

Actualizado
  • 12/10/2015 02:01
Creado
  • 12/10/2015 02:01
Ashby y Jaén compiten en el programa de TVN, que será transmitido esta noche. Ambos emplean el arte como herramienta de resocialización

El es un violinista salido de las calles de Colón, donde la violencia puede estallar en cualquier esquina, en cualquier momento. Ella es una artista, que estudió cine con Gabriel García Márquez en la famosa Escuela de San Antonio de los Baños y que actualmente lidera un programa literario en el Centro Femenino de Rehabilitación.

Las historias de Joshue Ashby y Natalia Jaén son diferentes, pero ambas comparten un elemento en común: el arte y la resocialización.

En el caso de Joshue Ashby se trata del proyecto C3, un cuarteto de instrumento de cuerdas y viento con el que este violinista colonense intenta ayudar a jóvenes en riesgo social.

Son muchachos que, al igual que él, han experimentado la tentación de unirse a una de las diferentes pandillas que esparcen el crimen y la violencia por las calles de la capital atlántica.

Por su parte, Natividad Jaén es la encargada del Proyecto ‘Mi voz para tus ojos', una iniciativa que busca resocializar a un grupo de privadas de la libertad. Su método es la lectura y la grabación de audiolibros que recogen obras literarias de diversos autores del patio.

Otro elemento en común entre las historias de Ashby y de Jaén es que ambos se encuentran entre los participantes del certamen del programa Héroes de Panamá , que será transmitido hoy por TVN .

A partir de las 8:30 p.m. 11 héroes o representantes de distintas causas sociales alrededor del Istmo competirán por el galardón. De acuerdo con el portal de TVN , los concursantes fueron nominados en dos convocatorias abiertas al público.

Luego de entrevistar a los nominados y visitar los proyectos, un comité integrado por varios profesionales de TVN Media se dio a la tarea de escoger los casos.

Los seleccionados son, además de Jaén y Ashby, Nefthaly Montenegro Ricardo, creador de un programa en la Ciudad del Niño, donde a través del ‘frisbee' y otros deportes los infantes aprenden destrezas como el manejo de conflictos; Eduardo Frías, creador de la Fundación Desarrollo Senshi (FUNDESEN), a través de la cual niños con síndrome de down y autismo, practican a la par de otros niños sin condición de discapacidad; el Pastor Severiano Aguirre y la Fundación ‘En las manos de Dios', un albergue para rehabilitar a personas con problemas de alcohol y drogas; Ariel Muñoz, quien hace 20 años fue diagnosticado con VIH y desde hace 14 años trabaja en la integración social de personas que comparten su condición; Erika Otero y su organización Ayoudas Panamá, que impulsan eventos para la motivación de niños y de sus madres; Patricia Miranda Allen, una chef que en su restaurante en Volcán ofrece clases de cocina a mujeres ngäbes para que alimenten mejor a sus familias; Belén Rivas de Tovar cuyo comedor ‘Belén casa de pan' opera en el sector de Felipillo; la entrenadora Yolanda Acosta, que les inculca valores y destrezas a los niños a través del deporte, y Jacinto Rodríguez, quien, como presidente de la Fundación Agua y Tierra, dicta capacitaciones y charlas de educación ambiental en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus