Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Plumas que ilustran el mes patrio

En la Binal estará abierta al público durante todo noviembre una muestra de textos que reseñan y reflexionan sobre independencia y separación

¿Es Panamá un invento de los Estados Unidos? Mario García Hudson, encargado del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, hojea unos ejemplares dentro de la Colección Panameña y hace una pausa para advertir que ‘en el tamiz histórico, nada pasa'.

‘En materia histórica siempre van a haber temas recurrentes de discusión', señala. ‘Creo que de alguna u otra forma hay personas que aún pretenden legitimar la tesis (de que Panamá es un invento de EE.UU.), yo soy del criterio de que Panamá se formó de acuerdo a sus circunstancias'.

EL ORIGEN DE LA PATRIA

Durante todo el mes de noviembre, en la Biblioteca Nacional de Panamá estará montada la exposición conmemorativa ‘Panamá: noviembre en los textos', una muestra abierta a todo el público que presenta una serie de escritos ‘que brindan elementos para mejor comprensión de la historia panameña', indica Alexandra Holder, de Relaciones Públicas de la Binal.

‘El hecho de 1903 determinó que Panamá tenía aspiración a ser independiente y a alcanzar el acta separatista', continúa García Hudson, encargado de curar la muestra. ‘Lo que sucede es que cuando se miran situaciones de tipo histórico, uno debe tener una lectura de acuerdo a las circunstancias, de acuerdo al momento en que se dio, y eso puede permitir un criterio mucho más amplio de cómo ver la temática'.

Este es justamente el propósito de la exhibición, contextualizar al visitante en las fechas importantes del mes de la patria, donde están incluidas la Independencia de España (28 de noviembre de 1821) y la Separación de Colombia (3 de noviembre de 1903). ‘Sobre todo, reflejado en los textos de personas que por disciplina son historiadores de formación, o alguno que otro que tenga como disponibilidad escribir sobre temas históricos', añade el encargado del Centro Audiovisual de la Binal.

Ejemplares del Prof. Jorge Kam Ríos, Celestino Araúz, el propio Ernesto J. Castillero Reyes y Humberto Ricord, reposan sobre unas urnas en la Sala Panameña de la Biblioteca, junto a libros de Rolando E. Hernández, Olmedo Beluche y Alfredo Castillero Calvo.

DISTINTAS POSICIONES

Además de hablarse de manera estricta y concreta sobre los hechos históricos, como mencionaba García Hudson al inicio, en la muestra también aparecen publicaciones con una visión que se inclina hacia la reflexión.

En torno a la Separación, por ejemplo, existen tanto posiciones favorables como descriptivas y críticas. Estas últimas, sin duda, reflejando la perspectiva colombiana, la cual estaba en contra del hecho separatista en sí.

‘En torno a la independencia de Panamá se manejaron dos tipos de leyenda', sugiere el curador de la expo. ‘Una leyenda de construcción negra, que manifestaba que Panamá es una creación de los Estados Unidos... y la otra visión es romántica, que teníamos que independizarnos'.

‘En una declaración jurada ante un juez en 1907, el Dr. Carlos A. Mendoza afirmó ser el autor del Acta de Independencia, que por encargo de don José Agustín Arango escribió a las doces del día 3', señala un letrero dentro de la exposición, se trata de una frase extraída del texto ‘Sucesos y cosas de antañao' de Ernesto J. Castillero Reyes, publicado en la Revista Lotería, 2ª época, vol. XI N° 132 (Nov, 1966; p. 65). Estas glosas complementan la muestra, para esclarecer al visitante detalles de los acontecimientos de noviembre.

En la Sala Panameña, en total, se han contabilizado alrededor de 34 mil títulos, ‘que a diario se están icnluyendo en la colección', asegura la encargada de esta sección de la biblioteca, Judith Barahona. De aquí se hizo una selección de unos 47 ejemplares que articulan el recorrido histórico: textos del siglo XX e inicios del XXI. ‘Las personas que vienen a ver la exposición pueden tener una lectura de tipo histórico con documentación de más de 50, 60 años, y también tener una lectura mucho más fresca', explica García Hudson, ejemplificando con el libro Panamá fue creado por Wall Street (2003) en sus manos, autoría del abogado Ovidio Díaz.

Volviendo a la pregunta del inicio, el curador esboza una respuesta contundente: ‘Nosotros somos un país que desde la época de la colonia fuimos poco a poco adquiriendo nuestra propia personalidad'.

==========

34MIL

EJEMPLARES

Se han contabilizado en total en la colección nacional. De allí se seleccionaron unos 43 títulos sobre los hechos de noviembre, exhibidos al público todo este mes dentro de cuatro urnas.