Alcaldía de Bugaba y el Inac firman acuerdo cultural

Actualizado
  • 11/11/2015 01:00
Creado
  • 11/11/2015 01:00
La alcaldía del distrito de Bugaba y el  INAC firmaron un acuerdo cultural en busca de fortalecer el desarrollo integral de la unidad familiar

La alcaldía del distrito de Bugaba y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) firmaron un acuerdo cultural en busca de fortalecer el desarrollo integral de la unidad familiar y el rescate de los valores históricos, como es el caso de la antigua estación del ferrocarril de Chiriquí en la Concepción.

‘Se trata de un convenio que busca fomentar la cultura en la preservación de sitios históricos en el distrito de Bugaba y que de alguna manera contribuyan a seguir desarrollando la cultura nacional', informó Andrés Pérez Espinosa, Director Nacional de Asesoría Jurídica del INAC.

Según Pérez Espinosa, el convenio cultural permitirá adelantar proyectos con el Municipio en el campo de la restauración de infraestructuras respetando las disposiciones legales que rigen y protegen el patrimonio histórico de la nación.

La firma del convenio facilitará la consecución de proyectos culturales encaminados no solo a la restauración de la antigua estación del ferrocarril abandonada, sino también enfocado a las bellas artes a través de una inversión conjunta de recursos para fortalecer la cultura nacional.

El Diputado de Bugaba José Luis Castillo, podría solicitar una partida de 100 mil balboas a la Asamblea Nacional para restauraciones básicas de la antigua Estación del Ferrocarril', precisó Andrés Pérez Espinosa.

‘Los recursos se van a transferir a las partidas presupuestarias correspondientes del Instituto Nacional de Cultura y se van a trabajar a través del acuerdo con el Municipio de Bugaba una vez se tengan claro los requerimientos técnicos para el proyecto de restauración', indicó el funcionario.

Para el Alcalde del Distrito de Bugaba Carlos Araúz, el convenio o acuerdo cultural con el INAC permitirá la restauración de la antigua estación del ferrocarril de Chiriquí, en donde se podría poner a funcionar un museo histórico con el respaldo del Instituto Nacional de Cultura, que financiará parte de la reestructuración y la Alcaldía Municipal aportará un capital semilla de 20 mil dólares.

Araúz manifestó que el proceso de restauración se iniciará a finales de noviembre con la habilitación de los dos vagones que existen en la Estación del Ferrocarril, los cuales serán puestos bajo techo frente a la misma estructura. Posteriormente se le dará forma al futuro museo del Distrito de Bugaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus