Recorrer el mundo sin prejuicios

Actualizado
  • 16/02/2016 01:01
Creado
  • 16/02/2016 01:01
Cassandra De Pecol es una triatleta estadounidense que tiene como meta visitar 196 países en menos de tres años

‘Sigan sus sueños. Hagan lo que quieran hacer; háganlo por las generaciones futuras, trabajen en la conservación y el desarrollo ecológico', recomienda la estadounidense Cassandra De Pecol en un mensaje casi exclusivamente dirigido a su generación, la generación del milenio, jóvenes de 18 a 35 años que están empezando a gravitar en todos los ámbitos de la vida de nuestro planeta y en cuyas manos están hoy su presente y su futuro inmediato.

A sus 26 años, esta exploradora y viajera profesional, como se autodenomina, se ha convertido en una embajadora de la paz y del turismo sustentable; además de promover la hermandad de los pueblos, borrando fronteras y diferencias culturales, y pretende recorrer 196 países en menos de 3 años y 3 meses, que es el Récord Guinness actualmente.

Con el patrocinio del International Institute of Peace through Tourism y del Club Skal Internacional, así como otros copatrocinadores, ‘padrinos' y donantes particulares, Cassie, como la llaman familiarmente, comenzó su periplo el 24 de julio de 2015 en Palau, una pequeña isla del Océano Pacífico cercana a las islas Marshall y Micronesia. Ya ha estado en 75 países. Tiene pensado finalizarlo en Indonesia, donde toda su familia desea reunirse con ella para celebrar el récord, que ésta segura romperá.

AHORA O NUNCA

Cassie es una hermosa rubia de ojos azules, de ascendencia italiana y suiza, nacida en Connecticut (EE.UU.), decidida y segura de lo que quiere.

Estudió gestión ambiental, aunque todavía no ha terminado la carrera, y cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, que le han impulsado a perseguir sus sueños. ‘Un día a mis 25 años, me encontré en medio de una crisis existencial, me sentía vieja y no sabía qué hacer con mi vida, pero sabía que quería cambiar el mundo o tratar', explica la exploradora, que puede ser todo a sus 26 años menos vieja, sobre sus motivaciones.

Sabía que si esperaba más tiempo, la vida se le podía complicar. Entonces creó el proyecto que denominó ‘Expedición 196', mediante el cual pretende promover la paz a través del turismo y romper el Récord Guiness.

No le teme a comunicarse con la gente, a pesar de sus limitaciones idiomáticas, pues habla solamente inglés. ‘Inglés estadounidense, canadiense, suizo, británico, pero solo inglés', dice en un español rudimentario con el que logra comunicarse lo suficiente.

LAZOS DE BONDAD

Su espíritu competitivo, que la llevó a participar en un medio ironman, la empujó también a realizar esta tarea que no está exenta de peligros para una joven mujer que se desplaza sola por el mundo, como una competencia consigo misma.

Reconoce que nunca ha sentido en riesgo su vida y que no teme desplazarse por países en situación de riesgo. Próximamente, visitará el Medio Oriente como parte de su itinerario, Siria, Túnez, Turquía, etc.

Para ella, 99% de las personas en el mundo son buenas y viajar sola es una cuestión de confianza. Antes, iba armada con un frasco de gas pimienta y aprendió una técnica de defensa personal, ambos elementos que nunca llegó a usar. En el caso del gas, ya no lleva consigo.

‘Una vez en Vanuatu, país insular muy pobre, al noreste de Australia que sufrió el castigo de un ciclón y voló todas las cosechas de banano; iba caminando por la comunidad viendo mucha gente, especialmente hombres altos y fuertes y pensé que podían lastimarme. Se veían intensos e intimidantes, pero ellos no me miraban siquiera. Uno sacó la cabeza por la ventana de su vivienda y me invitó a conocer su casa, allí habían otros seis hombres ocupados en sus propias cosas, casi sin tomarme en cuenta y luego me preguntaron si quería aprender a hacer un té típico, y me pareció sorprendente esa situación', relata Cassie sobre una de sus experiencias.

Luego se cruzó con mujeres locales que le sonrieron y le hablaron de su cultura, a diferencia de los pobladores de otros países a quienes no les gusta que les tomen fotos ni tan siquiera que les hables.

En cada país trata de reunirse con las autoridades locales de turismo, las alcaldías y otras direcciones vinculadas al quehacer turístico y ambiental, aunque no siempre lo logra por cuestiones de tiempo o fechas de llegada a los países.

LO QUE VIENE

Antes de iniciar este recorrido, Cassie ya había visitado 26 países del mundo y en esta ocasión volverá a estar en ellos.

Ella reconoce y agradece, que tanto autoridades como organizaciones privadas, hoteles, líneas aéreas y la gente en general en los diferentes países, entiende y apoya su cometido la mayoría de las veces. Para ella, esto ya es altamente positivo.

Una vez terminado su periplo, quiere participar en una competencia ironman completa y posteriormente desarrollar, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, un plan que pueda ser llevado al ámbito educativo sobre la importancia del desarrollo sostenible del turismo y el fomento de la paz a través de esta industria, de acuerdo con las metas establecidas por esta organización.

Además tiene la intención de escribir un libro sobre sus experiencias de viaje, hacer un documental e incluso tener un programa televisivo.

Cassandra De Pecol está convencida y su experiencia lo demuestra, de que la única manera en la que puedes llegar a la esencia de los países, a la calidez de su gente y a la diversidad variedad de su cultura y su medioambiente, es recorriendo cada lugar del mundo sin prejuicios.

==========

‘99% de las personas en el mundo son buenas y viajar sola es una cuestión de confianza'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus