Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Cultura

La importancia de una conciencia de “clusters”

Al trabajar en conjunto se puede generar valor a gran escala, impactando de forma rotunda los diferentes ecosistemas locales

La importancia de una conciencia de “clusters”
La importancia de una conciencia de “clusters”

Poco a poco comienza a calar en la cultura colectiva del país la importancia de unirse y trabajar con el ecosistema en mente.

No es un proceso sencillo. Lo digo porque he sido testigo de lo complicado que puede ser pertenecer a algún gremio.

El primer error que se comete es pensar que uno va al gremio a vender. Los gremios son mecanismos de representatividad y búsqueda de creacion de politicas.

Es cierto que pueden tener un uso a nivel de relaciones y ‘networking', pero la principal razón de ser es la de generar políticas a favor de los agremiados.

Por ejemplo, si usted es zapatero y se une a la ‘Cámara Panameña de Zapateros' no espere que sus compañeros le compren zapatos. Más bien únase con ellos en la creación de propuestas que promuevan y apoyen la zapatería como industria y de paso el desarrollo del sector y sus derivados.

El ejemplo anterior es hipotético. Desconozco si existe en el país una industria zapatera. Pero puedo dar fe de haber participado en varios gremios y cámaras y me ha tocado escuchar las quejas de empresarios que participan de los mismos, sobre el hecho de que ‘se unieron y no han hecho negocios'.

TRABAJO EN ECOSISTEMAS

Cuando uno comienza a pensar de forma ‘ecosistémica', se vuelve consciente de la necesidad de trabajar por el sector al que uno pertenece, descubre que la suerte de uno es la suerte de todos y que si no se genera unidad para trabajar por los temas comunes pronto no habrá temas para discutir, porque no habrá negocio.

Las ciudades y países más exitosos trabajan por generar políticas de ‘cluster', que no es más que poner todas las voluntades y recursos públicos en consonancia con los privados y el conocimiento de la academia, para generar valor de una forma coordinada y beneficiar a todos en el proceso.

En el país ya existen varios clusters ‘de facto', que han generado oportunidades y recursos al país por muchos años. La forma como ha cambiado el mundo está obligando a todos a repensarse y verificar su lugar en el ecosistema.

Como he repetido muchas veces en estas columnas, en la economía del conocimiento y la innovación de hoy día, el intermediario que no genera valor desaparece.

Es por eso que las crisis que hoy se presentan en algunos de ellos deben aprovecharse para rediseñarlos y sumar valor. Incluso se puede pensar en entrar a rubros nuevos —como las tecnologías de la información y las comunicaciones, la innovación en contenidos digitales— y en generar los negocios basados en el recurso humano y la creatividad.

Este tipo de modelos de negocio son muy convenientes, pues el hecho de entrar en ellos genera el desarrollo del capital humano, que es su principal insumo.

Es por ello que trabajar juntos con conciencia de cluster se hace tan importante. Solo así se puede generar valor a gran escala, impactando de forma rotunda los diferentes ecosistemas locales.

Así que la próxima vez que lo inviten a una reunión que busque apoyar a un gremio o grupo en su área de trabajo, no deje de ir. Puede estar ayudando a crear tracción para que otros se unan y un nuevo cluster arranque.

==========

‘Cuando uno comienza a pensar de forma ‘ecosistémica', se vuelve consciente de la necesidad de trabajar por el sector al que uno pertenece'.