La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Festival de la mantequilla llega a Panamá

Este domingo 13 de marzo, se realizará una feria familiar inspirada en la celebración tradicional rusa ‘Máslenitsa'

Este domingo 13 de marzo, se realizará una feria familiar inspirada en la celebración tradicional rusa ‘Máslenitsa', que tiene lugar anualmente durante la semana antes de la Cuaresma.

‘El nombre proviene de la palabra rusa ‘maslo', que significa mantequilla', explica Natalia Pichúguina, una de las organizadoras de la feria que se llevará a cabo por primera vez en Panamá.

‘Durante la semana de fiestas se come con mantequilla y otros productos lácteos, pero sin carne. A la vez es la despedida del invierno ruso y una celebración de la vida que viene con la primavera'.

Tradicionalmente, los bliny o crepes –el plato principal durante la semana de Máslenitsa– simbolizaban el sol. Mientas que una muñeca grande ‘Máslenitsa', representando el invierno, era quemada al culminar la celebración.

Este domingo, los menos familiarizados con la cultura rusa tendrán la oportunidad de experimentarla un poco. Podrán degustar delicias tradicionales como los bliny con mantequilla, crema agria, miel y jalea, la bebida típica ‘kvas', la sopa de remolacha ‘borsch', el pan negro, ensaladas o platos con pescado.

También se presentará el conjunto ruso de danza ‘Podruzhenki' y habrá un concierto de cantos folklóricos.

La feria ‘Máslenitsa' será entre 1:00 y 6:00 p.m. en Calle Arboleda casa 313 (Albrook), al frente del kinder del Colegio St. Mary. El evento es organizado por la Comunidad Ortodoxa Rusa con la Comunidad Rusa de Panamá a beneficio de la Iglesia Pokrová en Panamá.

Se pide una colaboración a la entrada de $3.00 para todo mayor de 7 años, lo que le dará la oportunidad de participar en un sorteo con sorpresas al estilo ruso al final de la feria.