La historia de Jesús, en Guararé

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
Rogelio Bustamante es el protagonista de ‘Jesús, La Gran Historia', obra que volverá a presentarse en Los Santos. Detalles del proyecto

La Semana Santa es la máxima celebración de la fe cristiana, donde se recuerda los últimos días de Jesús de Nazareth.

Según un estudio de 2005, habría en el mundo más de dos mil 100 millones de cristianos, es decir un tercio de la población mundial; siendo la religión con más seguidores del mundo, mientras que otro estudio, publicado en 2011, habla de dos mil 180 millones de cristianos en la faz de la Tierra.

Para Panamá, un país de tradición cristiana, es una celebración especial y cargada de mística cada año.

En esta ocasión, Guararé recuerda la pasión de Cristo, a través de la obra teatral, ‘Jesús, La Gran Historia' y Rogelio Bustamante, actor panameño, oriundo de este pueblo de Los Santos y con una reconocida trayectoria protagonizará la puesta en escena, que se tomará el Parque Bibiana Pérez de la tradicional comunidad santeña.

‘Jesús, la gran historia', contará durante 2 horas momentos de la vida de Jesús, sus enseñanzas, milagros, alegrías, tristezas, pasando por la traición, flagelación, vía crucis, crucifixión y ascensión a los cielos. La obra busca invitar a la paz, al amor, a la esperanza y a la fe; a través del relato de la vida de uno de los profetas más importantes del mundo monoteísta.

¿Qué representa para ti este papel?

Esta vez tengo el gran honor de interpretar a Jesús de Nazareth. ¡Es increíble!, un calvo en ese personaje, pero en teatro todo es posible.

¿Cómo te preparaste para la interpretación?

Tenemos mucha referencia para este personaje, (aunque queremos hacer nuestra propia versión dentro de lo posible), ya que solo hay que abrir La Biblia para conocer su historia. Actualmente, tenemos grandes producciones de teatro, cine, las representaciones que se hacen en algunos pueblos e iglesias y que ya son tradición, además de lo que nos cuentan nuestros padres y abuelos.

La Biblia es uno de los textos más leídos del mundo, ¿fue fácil aprenderse el libreto?

Hay que estudiarse muy bien el libreto, ya que Jesús tenía una forma muy particular de dar sus enseñanzas y queremos que el mensaje llegue claro al público. Físicamente, cada actor se ha ido preparando también, buscando darle más realismo a la obra.

¿Recibieron apoyo técnico?

Durante los ensayos recibimos a Edwin Cedeño, quien dictó una charla muy interesante y valiosa a la que todos pudimos sacarle el mayor provecho. Durante los ensayos aplicamos técnicas de combate escénico que aprendí a lo largo de mi carrera y también con el apoyo de Jaime Newball, que nos dio tips muy interesantes.

Entonces , ¿ha sido un esfuerzo colectivo?

El pueblo de Guararé ha manifestado un gran respaldo, serán ellos los que apoyarán en backstage y se encargaron de construir el escenario, en colaboración con carpinteros, soldadores, personas que apoyaron en la confección de vestuario e iluminación. Todo un engranaje que ha permitido que esto se convierta en una realidad, el pueblo ha cooperado con todas las actividades que hemos hecho para recaudar fondos. El Padre Elías también nos apoyó.

¿Cuál es la peculiaridad de esta obra?

Para mí es el proyecto más importante, ya que es la primera vez que actúo para mi pueblo, para esa gente que me vio crecer. Y aunque las dificultades han sido muchas, con ensayos una vez por semana, viajar los fines de semana al interior, ensayar y regresar en un día a la ciudad de Panamá; reunir a más de 80 actores (entre niños, adultos y de la tercera edad) y cada uno tiene que dejar de hacer lo que les da su sustento y energía para entregarlo todo aquí.

¿Qué esperan proyectar desde el escenario?

Queremos darle el mayor realismo que esté a nuestro alcance, sobretodo a las escenas de la flagelación, vía crucis y crucifixión, aunque sabemos que nadie es capaz de llegar al mínimo de lo que le tocó soportar a Jesús en su calvario.

¿Por qué decidieron nombrarla ‘Jesús La Gran historia'?

Junto al doctor Jorge Saavedra, quien adaptó y dirige la obra, llegamos a conclusión de que, definitivamente, esta es la historia más grande que se ha contado, porque cambió el mundo y se mantiene vigente.

¿Por qué decidieron montarla en Guararé?

La obra se montó por primera vez en 1991 y fue tradición por 7 años más hasta que se dejo de hacer. Por eso, en recuerdo de aquellos días, nos animamos a volver a montarla. En esa época muchos éramos niños hoy somos adultos. Guararé tiene mucho que ofrecer, es un pueblo de puertas abiertas.

==========

‘Para mí es el proyecto más importante, ya que es la primera vez que actúo para mi pueblo, para esa gente que me vio crecer' .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus