Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cultura

La risa: una melodía contagiosa

La risa se ha convertido en una estrategia para influir positivamente en los demás. Hoy, que se celebra su día internacional

La risa: una melodía contagiosa
La risa: una melodía contagiosa

Siempre he creído que estamos rodeados de música: el viento entre las hojas de los árboles, el sonido de la lluvia, el ‘canto' de las cigarras y la risa de la gente que quiero, sobre todo la de mis hijos. Escucharlos reír ilumina mi día y me desarma.

Los seres humanos tenemos muchas formas de expresarnos y la voz es uno de nuestros instrumentos más valiosos. Se han estudiado sonidos como el canto o el habla, pero poco se sabía sobre la acústica de la risa. Investigaciones realizadas en los últimos años dejan claro que es mucho más que un simple estallido emocional: tiene funciones esenciales en la comunicación humana y ha sido clave en nuestro desarrollo evolutivo como especie.

PERO: ¿QUÉ ES LA RISA?

La risa es una reacción biológica producida por el organismo en respuesta a determinados estímulos. Usualmente la sonrisa aparece a las seis semanas de vida –a veces antes- y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional. Entre los tres y cuatro meses ya los bebés se ríen.

PETER USTINOV
ACTOR, ESCRITOR, DIRECTOR Y COMEDIANTE

‘El sonido de la risa siempre me ha parecido la música más civilizada que hay en el universo'

Pero ojo, no es una respuesta aprendida por imitación: los niños sordos o ciegos de nacimiento también sonríen y se ríen en las mismas etapas de su desarrollo, lo que indica que son reacciones innatas profundamente arraigadas a la biología del ser humano.

Entre los expertos que han dedicado su trabajo a estudiar la risa están la psicóloga Jo-Anne Bachorowski de la Universidad de Vanderbilt y Michael Owren de la Universidad de Cornell. Los resultados de sus investigaciones son tan curiosos como interesantes.

Según estos científicos, ‘tendemos a pensar en la risa como el típico sonido "je-je" o "ja-ja", pero hay mucho más: la risa produce diversos tipos de sonidos incluyendo gruñidos y bufidos. También se han apreciado diferencias en el uso de tales sonidos en función del sexo: los hombres tienden a gruñir y a soplar más a menudo que las mujeres. La risa de las mujeres es más melodiosa y cantarina'.

Contrario a lo que antes se creía, Bachorowshi y Owren confirmaron que las mujeres no ríen más que los hombres. Lo que sí se evidenció es que los hombres ríen más -y de una forma más extrema- cuando están entre amigos independientemente del sexo. Las mujeres en cambio se ríen más cuando están entre hombres, sin importar si son amigos o extraños.

‘LA RISA ES LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PERSONAS'. VÍCTOR BORGE

Si bien no siempre expresa alegría –también reímos cuando estamos apenados, nerviosos, confundidos o a veces simplemente por cortesía-, sonreír alienta sentimientos positivos en nosotros y en los demás, convirtiéndose en una de las formas más efectivas para relacionarnos y comunicarnos con el otro.

La risa es vital para unir a las personas y crear vínculos afectivos. Se cree que la sonrisa y la risa evolucionaron en los primeros homínidos porque les facilitaba la formación y mantenimiento de alianzas positivas de cooperación. Y no solo expresa una emoción positiva, sino que induce esa misma sensación en el otro.

Sin darnos cuenta, la risa se ha convertido en una estrategia para influir positivamente en los demás. Reír juntos, sobre todo la risa de aquellas personas que amamos, refuerza nuestros vínculos emocionales. Cuando escuchamos reír a la gente que queremos automática e inconscientemente asociamos ese bienestar con los momentos felices que hemos compartido.

Además es increíblemente contagiosa: ¿quién puede permanecer serio al escuchar a un bebé reír a carcajadas? Aparte de su sonido melodioso, la risa de un niño es genuina, inocente, diáfana y carece de toda afectación. Y no somos los únicos que reímos: otros primates como los chimpancés, gorilas y orangutanes también lo hacen, aunque con rangos vocales diferentes.

Íntimamente ligada a nuestro ‘ser social', se ha comprobado que nos reímos treinta veces más en situaciones sociales que cuando estamos solos. Esta es una de las razones por las que se utilizan las pistas de risa en los programas de televisión. El primer experimento se hizo con la serie ‘Los héroes de Hogan' (1965). Primero se mostró sin pistas y fue un fracaso. Luego se utilizaron las risas pre-grabadas y, como dicen, el resto es historia.

A medida que se hace mayor, el hombre cada vez ríe menos. Los niños entre 7 y 10 años ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen, lo hacen menos de 80 veces al día. Creo que un día sin risas es el adagio más triste que puede escucharse.

DÍA MUNDIAL DE LA RISA: A CONTAGIAR EL MUNDO DE PAZ

Mientras investigaba sobre el tema, descubrí que este domingo 1ero de mayo se celebrará el Día Mundial de la risa. World Laughter Day se celebra todos los años en más de 70 países el primer domingo de mayo. Una iniciativa del Dr. Madan Kataria (India), esta celebración surge en 1998 y busca lograr que la población a nivel mundial se relaje y aprenda los beneficios que tiene la risa para las personas.

Está comprobado científicamente que el cerebro no distingue entre una risa simulada y una risa espontanea generando los mismos beneficios, físicos, psicológicos y sociales como aumentar la autoestima, reduce la glucosa en la sangre, produce endorfinas, elimina emociones negativas, disminuye la presión arterial, relaja los músculos y fortalece el sistema inmunológico entre muchos otros.

‘La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano', dijo Víctor Hugo. Este domingo y todos los días, hagamos un esfuerzo por reír más, por hacer música juntos. No sé si consigamos la paz mundial, pero seguro nos aligera la vida, ilumina la de quienes tenemos cerca y, la verdad sea dicha, nos hace ver mucho más sexy.