‘Captar la fuerza' de Juan Moroni

Actualizado
  • 23/05/2016 02:00
Creado
  • 23/05/2016 02:00
Sus lienzos enmarcan la energía entre lo caótico y lo estructurado. El artista nos acerca a su exposición, que se exhibe hoy en Arteconsult

Al momento de pasear el pincel por un lienzo, muchos artistas tienen ideas preconcebidas. Son casi siempre ideas estructuradas. Pero para poder eliminar esta celda —lo preestablecido— hay que entrar en una especie de caos, sumergirse en un abismo. Desde aquel desorden, desde lo caótico, puede nacer algo.

Así explica el artista argentino Juan Moroni la filosofía detrás de sus cuadros. ‘Trato de relucir eso en la pintura, dos polos: uno caótico y uno estructurado', dilucida.

Alrededor de esta línea pintó los cuadros de su exhibición ‘Captar la fuerza', que cuelga hasta el 5 de junio en la galería Arteconsult.

JUAN MORONI

‘La brea es un material a veces complicado de dominar pero es súper generoso en cuanto a la textura, al brillo, a la extensión, tiene una capacidad de cubrir muy fuerte',

Artista argentino

CAOS Y ARMONÍA

‘Me parece súper interesante conocer a alguien y que pueda mostrar su costado caótico y su costado más rígido', comenta Moroni, ‘y que los dos polos puedan convivir en armonía'.

Para lograr pictóricamente este diálogo entre opuestos, el artista nacido en Campana (Argentina) incorporó la brea entre sus materiales. La pintura asfáltica.

En otros espacios, este producto se estaría usando para unir las carreteras o impermeabilizar los techos para que no caiga el agua.

Pero en su taller, en un rincón del Casco Antiguo (Ciudad de Panamá), este elemento brillante y de textura gomosa está puesto junto a los óleos y acrílicos que usa para darle vida a sus cuadros.

PRODUCCIÓN

‘Utilizo la brea y la voy trabajando con ‘thinner', y la voy diluyendo para trabajar las texturas', explica el artista. ‘Voy haciendo capa por capa de brea, adopto un trabajo de capas finas hasta llegar a cierto espesor'.

El derivado del petróleo le permite generar una fuerza en la pintura. A esto le suma la técnica del acrílico, la de óleos y distintos tipos de esmaltes.

‘Estuve pintando muchos meses aquí en Panamá', enuncia. ‘Comúnmente la brea se seca con aire seco, entonces la humedad me impedía a veces secarla en tiempo y forma'.

Las condiciones climáticas representaron uno de los mayores desafíos para esta muestra. Habían cuadros que demoraban en secar un mes, y el artista tenía que esperar a que esto ocurra para poder continuar pintando encima o colocar otra capa. Por eso trabajaba tres o cuatro cuadros en paralelo.

Otra característica de la exhibición ‘Captar la fuerza' es que los cuadros son de grandes dimensiones. El autor explica que al utilizar más carga de materia para sus cuadros, surgía la necesidad de un soporte más amplio.

PALETA DE COLORES

Sobre las tonalidades que prefiere para sus cuadros, Juan Moroni señala a los ocres, los azules y los negros.

‘La gente siempre dice que le gusta un color más que otro, pero a mí me pasa que los colores me gustan en función de qué otro color esté al lado', añade.

El azul al lado del negro, por ejemplo, es un mezcla que le resulta interesante. ‘El negro tiene una fuerza que si está al lado de un color, lo resalta', formula Moroni.

Uno de los efectos de color que distingue los cuadros del artista plástico argentino es el efecto de la brea cuando se diluye, como un campo de fuerza que se amalgama con otras tonalidades.

‘A veces al trabajar la brea con ‘thinner', hace que empiecen a aparecer los marrones', esclarece el artista, ‘al diluirse, el negro empieza a amarronarse'. Un claro ejemplo de esto se observa en el cuadro ‘El Saber', de los de mayor dimensión de esta exhibición abierta al público en la galería Arteconsult.

La brea en la producción de sus lienzos está presente desde 2010. Fue en casa de sus padres que encontró el material e inspirado en el expresionismo alemán y los artistas informalistas de España –que encontraban objetos en la calle y los resignificaban insertándolos en sus obras–, adoptó este derivado del petróleo para su discurso.

‘La brea es un material a veces complicado de dominar pero es súper generoso en cuanto a la textura, al brillo, a la extensión, tiene una capacidad de cubrir muy fuerte', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus