Hierro meteórico en daga de Tutankamon

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
El estudio fue publicado el 20 de mayo por la revista científica estadounidense Meteoritics and Planetary Science 

Una daga de 3 mil 300 años de antigüedad, que formaba parte del fabuloso tesoro del faraón Tutankamón, habría sido forjada a partir de hierro de meteoritos, revela un estudio publicado por investigadores egipcios e italianos y consultado por la AFP este jueves.

Tutankamón, fallecido a los 19 años, en el siglo XIV antes de Cristo, tras un breve reinado de nueve años, se convirtió en uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto gracias a su tesoro funerario, el más extraordinario jamás descubierto en este país.

Su mausoleo escondía más de 5 mil objetos intactos desde hace 3 mil 300 años, una gran parte de ellos en oro macizo. En este tesoro, un puñal con mango en oro y con la hoja sin oxidar fue encontrado entre las vendas de la momia de Tutankamón.

Habría sido forjado a partir de hierro de meteoritos, estiman 13 investigadores egipcios e italianos tras haber analizado su composición. La hoja contiene 10% de níquel y 0,58% de cobalto, componentes esenciales del hierro de los meteoritos.

El estudio fue publicado el 20 de mayo por la revista científica estadounidense Meteoritics and Planetary Science .

‘La composición de la hoja, determinada con precisión gracias a la espectrometría de fluorescencia de rayos X, respalda fuertemente su origen meteórico', afirma el estudio, llevado a cabo principalmente por investigadores de la Escuela Politécnica de Milán, de la universidad de Pisa y expertos del Museo de El Cairo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus