Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Cultura

El teatro como constructor de confianza

Natalia Beluche habla del potencial del teatro para enfrentar al mundo, fortalecer la autoestima y ser más asertivo

El teatro como constructor de confianza
El teatro como constructor de confianza

Dicen que todo es cuestión de actitud al momento de establecer una buena impresión en el trabajo, y de esto trata el taller que dirigirá Natalia Beluche en Petit Moliere Studio a partir de hoy, ‘Clases de teatro y formación actoral'.

EL OBJETIVO

Licenciada en arte dramático y parte de la escena actoral panameña, Natalia Beluche junto a Petit Studio convocaron a actores y no actores para ayudarlos a desarrollar la dicción, el habla y en especial la seguridad ante el público.

‘La idea es que a partir de ejercicios teatrales de respiración y juegos, se trabaje en la timidez. Hay personas que se dedican todo el día a hablar con otras, pero no logran expresar sus ideas con claridad. En el taller intentaremos romper esa barrera de la timidez que muchas veces crea malos entendidos', explicó Beluche.

Dicen que el teatro es un juego, a lo que ella agrega, ‘un juego en serio, donde se trabaja en la expresión corporal, facial y en la postura por medio de diálogos'.

La actriz recuerda que el panameño es enérgico al expresarse; pero el teatro no deja de ser ese elemento cultural que aporta desde la educación. Es un medio para hacer llegar mensajes.

‘Hay que aprovechar esas líneas del teatro que ayudan a reforzar la personalidad y mejorar las maneras en que nos expresamos', asegura.

Beluche, no se refiere a la comunicación verbal, sino a ese cara a cara, pues opina que ‘aunque estemos en el siglo XXI nos cuesta llegar a las otras personas de forma frontal'. La tecnología también es un elemento que crea distancia en el entorno.

Es consciente de lo que dice, ella se dedica a la docencia en Ganexa. ‘Trabajo con adolescentes y veo como les cuesta comunicarse más allá de un par de palabras, estando uno frente al otro, sin embargo cuando hablan por los celulares lo hacen de forma fluida', comenta.

Por eso el taller es una oportunidad para que los adultos vuelvan a ser niños y para trabajar en sus nervios, una forma de acercar a las personas.

NUEVA CASTA

Natalia Beluche forma parte de la nueva generación teatral de Panamá. Con 28 años ya ha formado parte de producciones ganadoras de varios galardones de los Premios Escena.

Desde lo interno del teatro, opina que hubo una merma que existió en Panamá a partir de 1989 y nota que el siglo XXI, está cargado de expresiones artísticas que son el canal para manifestar incomodidades o contradicciones en la sociedad panameña como: la sociedad patriarcal, el consumo y el rol de la mujer panameña.

==========

VISIÓN DE MUJER DE TEATRO

Natalia Beluche. 28 años. Lic.Arte Dramático

- Docente en Ganexa, actriz, docente, locutora. Forma parte del grupo teatral Actinia

-Durante el 2015 formó parte del elenco de B6: viaje al sol y del clásico de Augusto Strindberg, ‘Señorita Julia'.