En recuerdo de Andrés Bello

Actualizado
  • 28/06/2016 02:00
Creado
  • 28/06/2016 02:00
La Academia Panameña de la Lengua celebró sus 90 años recordando la labor del americanista nacido en Venezuela

En el marco de la celebración de los 90 años de la Academia Panameña de la Lengua se organizó un homenaje y develación de un busto de Andrés Bello, hombre de letras que aportó al desarrollo intelectual del continente. Un acto nutrido por académicos nacionales, representantes de las Embajadas de España, Venezuela y Chile; además estudiantes universitarios.

‘Un americanista', lo llaman algunos, entre ellos, Juan Francisco Pérez invitado especial quien dedicó sus palabras a la obra de la Academia y a los aportes que hizo el venezolano a la lengua española en América.

El académico recorrió los 90 años de la Academia destacando tres puntos: la posición antianglicista con la que la academia nace en 1926, el momento de consolidación americana, básicamente vinculado a través de la figura de Andrés Bello, gracias a panameños que se dedicaron a estudiar y divulgar la figura de Bello y el momento del pan-hispanismo en Panamá que busca comprender la lengua de Panamá en el contexto de la lengua española en general de acuerdo a lo que hoy en día llaman políticas Pan-hispánicas, es decir, una lengua común cargada y enriquecida por las diferencias.

‘Andrés Bello es el padre de la lingüística americana, un sabio, quizás el fundador de la intelectualidad hispanoamericana, le da sello propio a la gramática, además le agrega una nueva perspectiva a la sabiduría, pero desde nuestro continente. La figura de Bello es entendida como un paradigma de estética, de conocimiento, de orden y disciplina frente al prototipo del caudillo militar latinoamericano. Es una contrafigura mental y espiritual. Es un hombre de ideas, de arte y poesías', detalló el Dr. Francisco Javier Pérez, Secretario de la Asociación de Academias de la lengua española.

ANDRÉS BELLO

Nació en Venezuela en 1791, en Caracas, fue maestro por un corto período de tiempo de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años.

En 1829 se embarca junto a su familia hacia Chile, contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito y contribuciones al país, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Falleció el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile.

DESDE LA ACADEMIA

Por su parte, la institución que se encarga de salvaguardar y difundir el valor del castellano en Panamá busca seguir construyendo identidad desde la escritura y la lectura, pues la Biblioteca de la academia estará pronto abierta al público, para presentar su remodelación y nuevas selecciones literarias. Un trabajo del que está a cargo el abogado y académico Aristides Royo.

‘El discurso del Dr. Fernando Javier Pérez será publicado en el boletín de la Academia; el mismo es una lección de historia, al igual que las palabras del ex-presidente Aristides Royo, quien también recordó a Bello. Este acto es una forma de fijar la mirada en un símbolo de lo linguístico y de su obra que recorre lo jurídico, científico, literario y lo filosófico', expresó Margarita Vásquez, Presidenta de la Academia Panameña de la Lengua.

==========

90 AÑOS El encuentro se dio en la sede de la Academia Panameña de la Lengua. Los oradores especiales fueron el Dr. Francisco Javier Pérez y el Dr. Aristides Royo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus