Imágenes de "Ganesha" inundan la India para celebrar al dios elefante

Actualizado
  • 05/09/2016 16:49
Creado
  • 05/09/2016 16:49
Cientos de Ganeshas comenzarán a flotar en ríos y playas, sobre todo en los estados del sur y oeste del país

Cientos de miles de indios vistieron hoy calles y viviendas con imágenes de Ganesha de hasta varios metros de altura, que en los próximos días serán sumergidas en mares y ríos para celebrar el nacimiento del dios hindú con cabeza de elefante.

En el primer día del festival Ganesha Chaturthi, las familias colocaron figuras de la deidad en sus casas, mientras que las imágenes de gran tamaño se reservaron, como dicta la tradición, para estructurales temporales o "pandales" en los que son veneradas por la comunidad.

A partir de mañana por la tarde y durante los restantes nueve días que durará la festividad, cientos de Ganeshas comenzarán a flotar en ríos y playas, sobre todo en los estados del sur y oeste del país.

Ganga Hiremath, una ama de casa afincada en Nueva Delhi, es original de una de esas regiones y, aunque afirma echar de menos las "grandes celebraciones" de su tierra natal, la distancia no ha impedido que hoy realizase ofrendas, preparase dulces especiales y colocase una imagen del dios con su familia.

"Voy a tener la figura en casa durante cinco días y luego la pondré en un pozo o río", explicó a Efe en el templo Ganesh Mandir de la capital india, donde decenas de personas se reunieron con motivo del Ganesha Chaturthi.

El dios, al que su padre decapitó tras una disputa y posteriormente enmendó el error buscándole una nueva cabeza, de elefante, según la creencia hindú, es venerado en mayor o menor medida por todo el país. "Ganesha es importante porque es el dios más grande, es el primer dios al que se le reza y resuelve los problemas", afirmó la mujer de mediana edad, natural de la sureña Karnataka.

Por ello, acude al templo delhí al menos dos veces por semana, un santuario que hoy explotó en alegres melodías interpretadas por una banda de músicos con uniformes blancos y rojos. Algunos se arrancaron a bailar ante una engalanada figura plateada de Ganesha subido en una rata gigante, su medio de transporte según la mitología.

La figura será pronto sacada en procesión por el vecindario, ya que en este templo no se estila la inmersión en agua, explicó a Efe el fiel Pradip Agarwal, jubilado de 62 años.

A su lado, un hombre se afanaba en atender a los devotos que se arremolinaban alrededor de su puesto de venta de ofrendas para el dios, adornos florales y coronas de hojas. En el interior del templo, decenas de personas ofrecían a Ganesha estos y otros objetos, como cocos y plátanos.

Extrabajador de un banco, Agarwal aseguró que los devotos presentes provienen de todo tipo de lugares y no sólo del sur y el oeste del país. "Ganesha es muy importante porque, si deseamos algo con el corazón, él lo cumple. Es el dios de los dioses", afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus