Temas Especiales

24 de May de 2020

Cultura

Caravana por la lectura

Con técnicas como cuentacuentos y actividades lúdicas organizaciones animan a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a leer

Hace más de 5 años, novelas, libros de cuentos infantiles y de aventuras, entre otras creaciones literarias, recorren diversas localidades del país.

Se trata de la Caravana de la Lectura, una actividad creada por diversas organizaciones con el fin de acercar a niños, adolescentes, jóvenes, padres y docentes al hábito de la lectura, a través de diversas actividades.

La visita más reciente de la Caravana de la Lectura fue a la provincia de Colón, a finales del mes pasado.

‘LA CARAVANA ES NUESTRO APORTE PARA ANIMAR A LOS MAESTROS, NIÑOS Y DEMÁS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES A LEER. SI YA TIENEN EL GUSTO POR LA LECTURA QUE NO LO DEJEN Y SI NO LO TIENEN, LOS ANIMAMOS A CREAR Y CULTIVAR ESE GUSTO'

ANAYANSI BARRENTES,

ENCARGADA DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN POR LA LECTURA

Estudiantes y docentes del Centro Educativo Básico General Cristóbal Colón, en Villas del ese tipo de microorganismos existen en todas las especies, un ejemplo podrían ser los cultivos lácticos que suelen recomendar los médicos.Caribe, participaron de la actividad cultural convocada por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. en alianza con el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la Cámara Panameña del Libro (Capali) y la Asociación Panameña de Lectores (Apalec).

‘La caravana es nuestro aporte para animar a los maestros, niños y demás miembros de las comunidades a leer. Si ya tienen el gusto por la lectura, que no lo dejen y si no lo tienen, los animamos a crear y cultivar ese gusto', apunta Anayansi Barrantes de González, encargada del Programa de Promoción y Animación por la Lectura de la Biblioteca Nacional.

Según explica Barrante esta iniciativa comenzó con el Foro Nacional del Libro y la Lectura y se han sumado organizaciones que trabajan en pro de la lectura. En 2009, se inicia el recorrido a nivel nacional.

Con recursos y técnicas sencillas, los nueve miembros de la caravana desarrollaron actividades que, además de promover la lectura, ‘enfatizan la formación de círculos de lectores, para dejar la semilla de amor por la lectura y que esta perdure en la escuela', afirma la profesora Lourdes Herrera de Figueroa, vicepresidenta de Apalec.

MOTIVAR A LEER

Luego de presentar una película, y una lluvia de ideas la profesora de Español, Dalis Ramírez, miembro de Apalec junto a la vicepresidenta de esta asociación, abordaron el tema del acoso escolar.

‘Tratamos temas importantes y necesarios y culminamos con una dinámica que promueva la lectura', afirma Ramírez.

Uno de los invitados por el Instituto Nacional de Cultura fue José Durango Polo, autor de Extra bum bum y otros cuentos , un libro de relatos infantiles ganador del premio de literatura infantil y juvenil Carlos F. Changmarín 2015.

Durango compartió con los niños la importancia de encontrar la risa en medio de dificultades, a través del cuento ‘Carrusel'.

Éste relata la historia de un niño, que en medio de su tristeza por no adquirir la golosina que deseaba, trata de no demostrarle su inconformidad a su abuela, quien en lugar de dulces le compra una fruta. El drama da un giro cuando se encuentra con una cuenta cuentos en un autobús que lo lleva a un viaje mágico de golosina. Un día feliz.

Los estudiantes del Centro Educativo Cristóbal Colón también disfrutaron de historias a través de Carlos Fong, cuentacuentos y autor de la novela corta, Aviones dentro de la casa , ganadora del Premio Sagitario 2016, y de la escritora Gloria Melania Rodríguez, premiada escritora de cuentos infantiles.

La Caravana de la Lectura no solo acude a los planteles escolares. Anualmente se organiza una visita a determinada región del país, donde involucran a padres y demás miembros de la familia y comunidad en las diversas actividades culturales.