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29 de May de 2020

Cultura

Clasifican los ritmos de nuestra percusión folklórica

Folkloristas identifican las variariciones rítmicas a partir del tambor, para garantizar que las raíces culturales de cada comunidad perduren

‘Panamá es una de las repúblicas más ricas en ritmos de percusión e instrumentos mebranófonos', afirma José Matías Muñoz Jaén, folclorista miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (Meduca).

A pesar de esto, fue a finales del año pasado que surge la iniciativa de clasificar la ejecución de la percusión folklórica según el tambor que se ejecuta en la región.

El origen de este proyecto está en el concurso Percusión Folklórica ‘Ricaurte Villarreal' modalidad interpretada en el Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate, un

‘LOS CAMBIOS NO FUERON DRÁSTICOS, PUES APORTAMOS A LA CORRECCIÓN DE CIERTOS ASPECTOS Y SE VIO DE UNA FORMA POSITIVA. APRENDER NUEVOS CONCEPTOS FOLKLÓRICOS REPERCUTE POSITIVAMENTE EN LA REGIÓN'

JOSÉ MATÍAS,

DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA, MEDUCA

certamen estudiantil folklórico que influye en el desarrollo cultural de quienes participan directa e indirectamente.

En sus inicios (2008), el concurso de ejecución de tambor era basado en la región Santeña. Se interpretaban las tres variantes de esa provincia y se elegía un ganador.

En el año 2012 surge una modificación a las bases del concurso donde se dictamina que ahora se incluía la batería musical de percusión por regiones. A pesar de esta modificación, las variaciones rítmicas no estaban clasificadas, explica el folklorista Julio Barrios, coordinador de planes y programas de folklore, del Centro de Arte y Cultura.

BIRRITMIA O POLIRRITMIA

Barrios junto a los folkloristas Francisco Paz De la Rosa y Ricaurte Villarreal, bajo la dirección del director del Centro de Arte y Cultura del Meduca se tomaron la tarea de ‘tratar de ordenar las regiones, puesto que la ejecución de las provincias era desigual en sus variantes y géneros. Y así surge la división entre tambores con birritmia y tambores con polirrítmia', detalla Barrios.

El coordinador de planes y programas de folklore, explica que ‘la modalidad birrítmica implica dos ritmos que permanecen en una misma fórmula de compás, ejecutándose con diferentes patrones rítmicos. Mientras que la modalidad polirrítmica es una estructura de dos o más ritmos diferentes ejecutados de forma simultánea'.

Con esta clasificación como base ‘dividimos el concurso ‘Ricaurte Villarreal' en estas dos

IDENTIDAD CULTURAL

Los docentes capacitados en el tema, imparten la enseñanza fuera del horario escolar.

‘Los estudiantes que reciben la docencia se convierten en transmisores de identidad cultural', afirma José Muñoz

En percusión folklórica hay tambores más complejos que otros. ‘Esos complejos estaban dormidos y estamos tratando de despertarlos con las variantes birrítmica y polirítmica', dijo Muñoz, director del Centro de Arte y Cultura del Meduca.

variantes, (polirrítmica y la birrítmica), tanto en estudiantes de primaria como en pre-media y media, para que el proceso de aculturación que se está dando con el tambor azuerence y de otras regiones no fuera tan impactante y garantizar que las raíces de cada comunidad se mantuvieran', apunta el director del Centro de Arte y Cultura del Meduca.

‘En nuestras provincias y regiones se establece la modalidad acorde con el toque regional, y en casos muy particulares se llegan a ejecutar ambas modalidades', señala Barrios, gestor cultural.

En Los Santos, Veraguas, Chiriquí se encuentran tambores de modalidad birrítmica. Mientras que en Panamá Oeste, Darién y Colón, polirrítmica.

‘Hay regiones en el que están presentes las dos modalidades. Es el caso de Herrera, Coclé y Panamá Oeste, incluyendo esta última, debido a la aculturación de la región santeña en esa área', manifiesta Barrios.

Debido a estas consultas o estudios, según afirma el gestor cultural, el panorama ha sido favorable para la ejecución del concurso, puesto que ahora está más equilibrado a la hora de evaluar las ejecuciones de las regiones o provincias.

No solo el desarrollo del concurso se benefició con la investigación.

‘Se hizo una jornada de capacitación. Dos coordinadores fueron a las provincias a explicarles si su tambor era polirrítmico o birrítmico. Este proceso de docencia se inició con los maestros y profesores', afirma Muñoz.

Esta enseñanza, relata el miembro de CIOFF, ha creado una identidad cultural regional. ‘Ahora los chicos no solo saben tocar el tambor, también conocen cuál es y por qué es su tambor'.

La enseñanza se realiza de manera voluntaria en las escuelas que se identifican con los temas culturales, a través de actividades co-curriculares.