Así suena un ‘zoológico de partículas' de Panamá

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La agrupación de rock progresivo Metheora lanzó este diciembre su segundo disco. Un ‘collage musical' que concentra la identidad de la banda

Desde sus inicios, la agrupación Metheora se ha esforzado por hacer las cosas de forma distinta. Entre los principales atributos que los distingue del resto de bandas de la escena local está su sonido, que describen como un ‘collage musical'.

Su nuevo disco, El zoológico de partículas , encarna justamente la personalidad de la agrupación: un álbum de 7 canciones, en el que cada tema posee diversos ambientes musicales con cambios vertiginosos, como si se tratara de una experiencia cinematográfica intensa.

‘Para nosotros cada canción tiene diferentes escenas y así es nuestra forma de componer. El empaque de todo es un poco más espacial, como si entraras a otro universo', describe la soprano Yei19, vocalista y tecladista de Metheora, en entrevista con La Estrella de Panamá .

De esa conjunción de sonidos que ha creado esta banda panameña surgió el título para su segundo trabajo discográfico —‘zoológico de partículas'— que ya está disponible en formato físico en las tiendas de música locales.

‘LO QUE NOS DISTINGUE ES COMPONER A MANERA DE PAISAJES Y ‘COLLAGE' SIN TENER MIEDO A LOS CAMBIOS CONSTANTES DE TIEMPO O A CAMBIAR EL SONIDO DE LA BANDA DE DISCO A DISCO',

ROLO GUERRA

VOCALISTA Y GUITARRISTA DE METHEORA

CREAR UN ZOOLÓGICO

Metheora la integran Yei19 en la voz y teclados, Rolo Aragón en la voz y guitarras, Joel ‘Ghandi' en la batería y Ronald Meyer en el bajo.

Rolo y Yei19 compusieron los siete temas del nuevo álbum, y sus voces se encargaron de darle vida a las canciones cuyas letras retratan la situación por la que atraviesa la banda.

‘El disco anterior tenía letras más sociales. En ese sentido, somos bastante subversivos, no podemos evitar escribir de protesta, como en la canción ‘Despierta' de nuestro nuevo disco. Pero las otras canciones son historias como ‘Mutante' o ‘Guerra interna', que describe el estado emocional de este momento en el que estamos: a punto de firmar con una disquera', explica Yei19.

Rolo, el guitarrista de Metheora, cuenta que existían los temas ‘Zarpe' y ‘Despierta' antes de hacer El zoológico de partículas. En ese momento, su productor, Ricky Merchan, le enseñó los temas a una disquera sudamericana que solicitó el disco completo en cuatro meses para poder firmarlos.

‘En cuatro meses compusimos el resto del disco (en Polífono Estudio, Panamá), con toda esa complejidad progresiva que tiene cada canción', añade el guitarrista y vocalista de la banda.

Esto cambió la forma en la que Metheora componía sus canciones: tenían una fecha límite para entregar el disco.

‘Antes éramos abiertamente más experimentales, ahora, llevamos el experimento a temas más concretos, a canciones', revela el músico panameño.

COLLAGE MUSICAL PALPABLE

‘Lo que nos distingue es componer a manera de paisajes y ‘collage' sin tener miedo a los cambios constantes de tiempo o a cambiar el sonido de la banda de disco a disco', añade Rolo.

No se consideran del todo rock and roll, o rock progresivo; son simplemente música, en general. Y entre sus inspiraciones mencionan a representantes del rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Sui Generis y Serú Girán, así como clásicos del rock como Led Zeppelin, Pink Floyd y Rush.

Los dos compositores de El zoológico de partículas recuerdan su inicio en la música: Rolo pidió su primera guitarra luego de un concierto de Caifanes en Panamá en primera fila, mientras que Yei19 viene de una familia de músicos y cantantes.

Ambos se graduaron de la primera promoción de la Academia de Música de Panamá (AMP), una generación de músicos que había aprendido este arte de forma empírica y querían aprender a leer el pentagrama. Entre ellos, está por ejemplo, el recordado Ricardo ‘Peluca' Isaza (QEPD), cuentan los líderes de Metheora.

Ahora, en la mente de ambos está continuar la gira para promocionar El zoológico de partículas en el 2017 y terminar las negociaciones con la disquera para lanzar el disco en formato digital. Pero los fanáticos en Panamá —y seguidores del formato análogo— ya pueden adquirir el disco físico, cuya portada es autoría de Gabriel Rodríguez (www.elgatosolo.com), en las principales tiendas de música del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus