¿Qué pasó con la página en español?

Actualizado
  • 24/01/2017 01:00
Creado
  • 24/01/2017 01:00
La RAE y el gobierno español consideran que la decisión del presidente Trump no es una buena noticia

El anuncio de que La Casa Blanca se quedó sin versión en español de su página web ha despertado reacciones en organizaciones que promueven el uso de este idioma, así como del gobierno español y la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva considera el hecho como ‘negativo, muy significativo y una regresión importante‘" la decisión'. Sin embargo, estima que esta decisión no detendrá la presencia del español en este país.

¿IDIOMA OFICIAL?

Trump defiende el inglés

La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del hoy expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana.

Durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma. En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al exgobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano pero que debería ‘dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos'.

No sólo se ha cerrado la versión en español de la página web de la Casa Blanca, sino que su responsables han rastreado cualquier rastro del idioma en otras publicaciones.

Así, un blog en dicho idioma que también era accesible en la propia web de la Casa Blanca ha desaparecido, así como la parte del gabinete de prensa en la que se podían encontrar notas de prensa y otras información del equipo de comunciación del presidente en español.

‘La presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas', dijo en una entrevista en la Cadena Ser, aunque estimó que una cifra más exacta de hispanohablantes son los que tienen el ‘español vivo', unas 37 millones de personas.

Aun así, Estados Unidos sigue siendo el segundo país con más hispanohablantes del mundo.

Villanueva estima esta decisión ‘limita' el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone una ‘regresión importante' que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre ‘English only', una campaña que apoyaron los partidarios de que la lengua oficial estadounidense fuera solamente el inglés y no el español como otros aprtidarios impulsaban.

EL GOBIERNO ESPAÑOL SE MANIFIESTA

El secretario de Cultura del giobierno español Fernando Benzo, comentó que ‘lógico' sería que Estados Unidos reconociera la existencia de la ‘comunidad hispanohablante'.

‘En Estados Unidos hay una comunidad hispanohablante tan amplia que lo lógico es que las instituciones reconocieran su existencia y su importancia en la sociedad americana', ha dicho Benzo, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en rueda de prensa durante el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, declaró que ‘no nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación'.

Sobre si el Gobierno tomaría algún tipo de medida ante la decisión de la administración Trump, el ministro aclaró que retirar el español de la web es una ‘cuestión interna' de la Casa Blanca.

‘No es una buena noticia', aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la retirada de la información en español en la mencionada página web, pero ‘no detendrá ni pondrá en peligro la difusión imparable' del idioma, aseguró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la comunidad iberoamericana tiene actualmente ‘desafíos trascendentes relevantes y complejos' y ha destacado la defensa del idioma como una de las ‘grandes herramientas' para hacer frente a esos retos. El diario El Mundo establece que Catalá insiste en que los hispanohablantes están ‘obligados a defender y potenciar todas sus capacidades'

La necesidad del idioma español en Estados Unidos la marcan esos 37 millones de ciudadanos estadounidenses que hablan español. Sin embargo, la medida que ha tomado Trump, de retirar el español de la web responde a un punto de vista completamente distinto: "hablamos inglés, no español", dijo.

Sin embargo, en la primera conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Prensa estadounidense, Sean Spicer, se planteó la situación de la página web como un problema pro falta de tiempo, estableciendo qeue stá incompleta.

‘Como sabes, llegamos y tuvimos que hacer muchas cosas desde el día uno para subir información lo antes posible. Continuaremos construyendo la web en las áreas cruciales. Tenemos a los chicos de informática trabajando en ello para tener todo con velocidad. Créanme, tomará un poco más de tiempo, pero estamos trabajando paso a paso en ello para tenerlo todo listo', dijo Spicer, aunque no precisó si la versión en español volverá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus