Temas Especiales

23 de May de 2022

Cultura

Barroco europeo destaca en III Festival de Música Antigua

Los conciertos se celebrarán en el Teatro Anita Villalaz y las escalinatas del Inac

Música medieval, renacentista y barroca conforman el menú cultural que presenta el III Festival de Música Antigua Panamá, a celebrarse del 8 al 13 de febrero.

En la tercera edición del festival, a inaugurarse en la Capilla del Convento de las Monjas de la Concepción en las Ruinas de Panamá Viejo, ‘se destacará el barroco Europeo reinterpretado. Lo que se escuchó en Europa en el siglo XVII y XVIII llegó a nuestros días desde los salones de las cortes europeas, las iglesias y las reinterpretaciones coloniales. Esta música tomó su propio matiz hasta la modernización de sus propuestas', señala Mónica H. Totland, directora y productora del Festival de Música Antigua Panamá.

Según explica Totland la idea es presentar las grandes joyas del barroco interpretadas por músicos europeos y americanos, ‘lo que permitirá ver la diferencia de personalidad, cultura e identidad, trasmitidas por los músicos'.

Y es que la música siempre ha tenido la función de acercar las culturas, de promover el diálogo y aceptar la diversidad y en particular la música del barroco que viaja en el tiempo, se hace intemporal.

UN FESTIVAL RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

‘Esperamos que este festival se consolide en el circuito internacional de los festivales más importantes en la región. Este año contamos con la participación de diversos e importantes colaboradores entre ellos la embajada de Italia, Perú y Costa Rica', señala Ramón Santos, embajador de España en Panamá.

‘Esperamos que este festival se consolide en el circuito internacional de los festivales más importantes en la región'

RAMÓN SANTOS,

EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PANAMÁ

Santos agrega que ‘desde la primera edición del festival el gobierno español a través de la embajada apoya este evento que promueve la cultura'.

Syntagma Mvsicvm de Costa Rica, LookingBack/Andreas Prittwitz de España/Alemania, La Tempestad de España y Conjunto Música Antigua de Pontificia Universidad Católica de Perú, y por Panamá, la Academia Barroca son los grupos que participarán en el III Festival de Música Antigua de Panamá.

El trabajo que realiza la Academia Barroca, programa académico emblemático del festival desde sus inicios, es una colaboración de músicos invitados al festival con estudiantes de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y el Conservatorio, preparados por el profesor panameño Germán Pinzón, director del Festival Santiago Coral, y dirigidos por los maestros españoles Aarón Zapico y Emilio Moreno, ambos profesores residentes de la Academia Barroca.

Los conciertos del III Festival de Música Antigua Panamá se celebrarán en el Teatro Anita Villalaz y las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura en Casco Antiguo.

‘Este año, por primera vez, el festival sale de la ciudad para participar el día 13 de febrero en la inauguración del Festival internacional Santiago Coral 2017, en la Escuela Normal de Santiago', explica Arlene Lachman, directora y productora del Festival de Música Antigua de Panamá.