Catedral Basílica renovada y equipada

Actualizado
  • 05/03/2017 01:07
Creado
  • 05/03/2017 01:07
Para 2019, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, se espera que el Papa Francisco visite el templo más importante del país

En 2019, Panamá será literalmente el centro del mundo. Por un lado, la ciudad de Panamá cumplirá 500 años desde su fundación; también será Capital Iberoamericana de la Cultura y, por si fuera poco, acogerá la Jornada Mundial de Juventud, con visita del Papa Francisco incluida.

Es este último evento el que ha sido el motor de la más reciente campaña de recaudación de fondos del Comité de Amigos de las Iglesias de Casco Antiguo (CAICA), una organización respaldada por la Arquidiócesis de Panamá, y que tiene la nada minúscula tarea de equipar la Catedral Basílica Santa María la Antigua, consagrada en 1796 y basílica menor desde 2014.

Ricardo Gago, presidente del CAICA, señala que se ha estimado un presupuesto de 5 millones de dólares, ‘que es mucho dinero'.

DESDE LOS CIMIENTOS

‘La Catedral ha pasado por muchísimas intervenciones, unas mejores y otras peores, pero nunca tuvo una restauración integral, desde el techo hasta el piso', dice Gago.

La arquitecta María Isabel Arrocha, directora Nacional de Patrimonio Histórico, explica que los trabajos de restauración de la Catedral incluyen la adecuación del templo, restauración integral de la cubierta, del retablo del Altar Mayor y de la fachada de piedra, instalación de un piso ajedrezado de mármol, así como de sistemas de voz/data y sistema contra incendios, y la construcción de un coro en la entrada de la iglesia.

‘Es la puesta en valor de este monumento histórico del país', reconoce Arrocha.

LO QUE NECESITA

El trabajo que corresponde a CAICA no guarda relación directa con las labores de la Dirección de Patrimonio Histórico ni con el Consorcio La Antigua, que realiza la restauración integral del templo.

Sin embargo, al comité le fue dada la responsabilidad de equipar la Catedral por Monseñor José Domingo Ulloa.

Gago indica que el templo cuenta con dos retablos: el del Altar Mayor, es de madera y debe ser restaurado por el consorcio; y hay otro retablo, que en Panamá se le dice el altar de los ratones, que es de mármol, y del que ellos se encargaran de limpiar y restaurar.

‘Aparte de eso, no hay más nada en la Catedral. La imagen de Santa María la Antigua está exhibida momentáneamente en la Iglesia de San Francisco de Asís, estaba ubicada en el altar de los ratones, pero el mismo le corresponde a El Sagrado Corazón de Jesús, que no se ha podido restaurar por falta de fondos y está guardado en un depósito', añade el presidente del CAICA.

Ante esto, una de sus metas es construir un altar para Santa María la Antigua, que sea similar, mas no igual, al que ya existe para que hagan juego.

‘Debemos conseguir las bancas, las campanas, el órgano, la mesa del altar, la pila de bautismo, los candelabros, manteles, copones, velas, misales, las sillas donde se sientan los sacerdotes, el ambón, es decir tenemos que equipar toda la Catedral', afirma Gago.

Él reconoce que el mayor temor que enfrentar es no tener el dinero suficiente para poder encargar las piezas, porque no se puede predecir el flujo de las donaciones y el trabajo es totalmente artesanal.

‘Es un proceso lento, las personas están cooperando, pero no a la velocidad que necesitamos. Por ejemplo, necesitamos tener el dinero para comprar la madera para hacer 100 bancas. Esa madera, hay que secarla, porque no se puede trabajar verde, y eso toma más o menos 6 meses, para entonces confeccionar las bancas'.

Las bancas se harán en Panamá, pero las piezas de mármol como altares y la pila bautismal vienen de Italia, al igual que la mesa del altar.

Los manteles y candelabros, órgano y las campanas vienen de España, por calidad y por practicidad. Actualmente, en la Iglesia de La Merced hay un órgano de tubos y campanas hechas en España y como a CAICA le corresponde el mantenimiento de todas sus piezas, si son del mismo fabricante, es más fácil y económico.

En el caso del órgano, buscaron una empresa que ya tuviese presencia en América, que fue el caso del taller de organería Joaquín Lois Cabello, en Valladolid (España). Ellos construyeron y dan mantenimiento a órganos en Cuba, México, Honduras, Costa Rica y Colombia.

Se deben encargar ocho campanas, cuatro por cada torre. Los sacerdotes que pertenecen a CAICA, indica Gago, decidieron dedicar una de las dos campanas más grandes al Papa Francisco y la otra será dedicada a Santa María la Antigua y llevará fundido en su estructura el Escudo Nacional y el de la Arquidiócesis de Panamá.

‘Las campanas son de los pocos objetos religiosos que pueden perdurar por siglos y se dejan de usar cuando están muy desgastadas. Cuando la campana se desgasta, y eso puede ser en 400 años, se baja y se coloca en un museo de campanas. Nosotros queremos hacer uno en la Iglesia de Merced, pero aún no tenemos el dinero. Algún día', dice el presidente del CAICA.

En las campanas también se puede grabar el nombre del donante, información del país, el lugar y fábrica que la hizo, el año en que se funde. ‘Cuando se bajaron las campanas de la Iglesia San Francisco de Asís, [nos percatamos de que]hay dos campanas que tienen los nombres de las familias que las donaron'.

A LA VUELTA

A pesar de que María Isabel Arrocha, de Patrimonio Histórico, asegura que para 2019 los trabajos de restauración la Catedral Basílica Santa María la Antigua habrán terminado, a Ricardo Gago le da temor que la misión que a ellos les toca no se cumpla a tiempo.

En 2019, cuando sea la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco visitará el país, razón que congregará en nuestro terruño prensa internacional, turistas y jóvenes de todo el mundo.

Por ello, Gago recalca que todos los que viven en Panamá, nacionales y extranjeros, deben apropiarse de esta causa. ‘El Papa preguntará ¿y ustedes no tienen una catedral?. Sería una vergüenza para el país no tener la Catedral Basílica lista para la llegada del Papa Francisco. Creo que todos los que vivimos en este país debemos poner un granito de arena', concluye.

#####################################################

RESTOS DE VIDAS

Avances en la restauración

-La directora de Patrimonio Histórico, María Isabel Arrocha, comenta que actualmente, la obra cuenta con la aprobación de los planos constructivos tanto por parte de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico como del Municipio de Panamá.

-Se han realizado las exploraciones arqueológicas y el monitoreo respectivo durante las excavaciones/movimientos de tierra realizadas a la fecha.

-‘El porcentaje hasta el momento es el usual en este tipo de obras de restauración con tanta envergadura. Hay que recordar que restaurar una obra monumental es un trabajo científico con metodologías rigurosas y aunque existen tiempos establecidos que el consorcio debe cumplir, siempre se contempla un porcentaje de tiempo por posibles imprevistos en el desarrollo de la obra', explica Arrocha.

-Durante los trabajos de movimiento de tierra para la remoción del piso se encontraron varias cistas que contenían restos óseos.

-‘Dichos restos están en proceso de análisis y recuperación para que sean reubicados finalmente en la zona de la cripta para su conservación in-situ'.

-De hecho, Ricardo Gago, de CAICA, espera que en un futuro, cuando haya el dinero, se puedan hacer las pruebas de ADN para saber quiénes son.

Otros proyectos

-La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico actualmente está trabajando en varios proyectos como la restauración del Teatro Nacional, la Gobernación de Colón y la Aduana de Portobelo.

-Además, trabajan en la revisión contínua de los planos constructivos que se presentan para las intervenciones en Monumentos Nacionales a lo largo del país y en las áreas del Casco Antiguo de la ciudad Panamá, de la ciudad de Colón y todos los centros históricos establecidos por Ley.

-‘También existe un trabajo menos visible, pero indispensable para la salvaguarda de nuestro patrimonio como lo es el impulso de leyes de protección de conjuntos Monumentales y Monumentos Nacionales, incrementando así nuestro Patrimonio Nacional', destaca Arrocha, quien es especialista en restauración de monumentos.

####################################################

APORTA EL GRANITO

LAS DONACIONES SE ESTÁN

-Recibiendo a través de la Cuenta Corriente del Banco General, número 0343010891005, bajo el nombre de Restauración Catedral.

-Para más información pueden llamar a Ricardo Gago, al 6678-882, escribir a caicapanama@gmail.com o a través de la página de Facebook de CAICA.

-Gago pide que todas las donaciones, que son deducibles de impuesto, se hagan a través de estos canales, ya que no han autorizado a terceros para recoger o pedir dinero. Además, se pide que los cheques sean a nombre de Restauración de la Catedral y no a personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus