‘La fotografía no está al nivel que debería'

Actualizado
  • 15/03/2017 01:05
Creado
  • 15/03/2017 01:05
La fotógrafa veragüense Rosa Palacios habla del daño que le ha hecho el mercantilismo al arte, tras inaugurar su muestra ‘Huellas'

A juicio de la fotógrafa veragüense Rosa Palacios, la fotografía en Panamá carece de calidad.

‘Hay muchos fotógrafos que hacen fotografía por hacerla, no porque la vivan, no porque la sientan, sino por la plata', lamenta Palacios.

El pasado 11 de marzo, la fotógrafa inauguró la exhibición ‘Huellas' en Amazilia House (Veraguas), donde muestra fotografías hechas en Italia con elementos panameños.

Sobre la situación de la fotografía en Veraguas —y, en general, en Panamá— Palacios menciona que existen muchas personas dedicadas a la fotografía comercial que ‘han dañado la fotografía'.

La fotógrafa, que cursó estudios en el instituto The Dark Room en Florencia (Italia), se refiere a que el ejercicio mercantil ha devaluado la fotografía como arte.

‘En general, no siento que la fotografía en Panamá esté al nivel que debería estar', enfatiza Palacios. ‘Me gustaría que cambiara, por eso estoy tratando de hacer exposiciones y de que hayan más eventos culturales de este tipo', añade la fotógrafa, refiriéndose a la escena artística en Santiago de Veraguas, en el interior del país.

FOTOGRAFÍAS ESTREMECEDORAS

El trabajo fotográfico de Rosa Palacios en la muestra ‘Huellas' tiene una potente carga emocional.

La muestra la empezó a trabajar en 2015, cuando llegó a Florencia, Italia, para estudiar fotografía.

Rosa es trilliza. Por eso, la primera semana en Europa fue todo un reto haciéndole frente a la soledad, la independencia y el idioma ajeno. Así que, decidió sacar todas esas emociones a través de la fotografía.

‘Quería que las fotografías fuesen como autorretratos, pero no quería salir en ellas. Por eso, siendo de Panamá, escogí el sombrero pinta'o y las cutarras para que me representen', explica Palacios.

Muy orgullosa de ser santiagueña, cuenta que se había llevado su sombrero, sus cutarras y una bandera de Panamá al viejo continente.

Las fotografías de ‘Huellas' son en blanco y negro.

Este proyecto había empezado marcado por una carga emocional nostálgica, la del panameño extranjero en un lugar frío llamado Europa.

‘Quería que las fotografías sean como autorretratos, pero no quería salir en ellas. Por eso, siendo de Panamá, escogí el sombrero pinta'o y las cutarras para que me representen',

ROSA PALACIOS

FOTÓGRAFA

Meses después, el padre de Rosa falleció mientras ella se encontraba en Florencia.

‘Al final, este proyecto es una mezcla entre la nostalgia y el sentir que mi papá quizás no iba a poder a llegar a ver la serie de fotografías completa', dilucida hoy la fotógrafa.

Tras la partida de su progenitor, Rosa, una de las trillizas de la familia que se había ido a estudiar a Europa, decidió terminar la serie, que es la que hoy se exhibe en Amazilia House.

‘Huellas' es una muestra de fotografía conceptual que cuenta una historia a través de una secuencia de obras, en las que se asoman elementos panameños.

‘Para mí la fotografía es mi forma de hablar, de sacar mis sentimientos, lo vivo desde el corazón hacia afuera', comenta la joven fotógrafa.

Sobre por qué escogió Florencia como lugar para estudiar, Rosa señala que ‘es la cuna del arte y no había otro mejor lugar para aprender que allá'. Su tío, Aristides Ureña, vivió allá desde los 17 años.

‘Salía y respiraba arte en todas las calles. Es un lugar mágico al que siempre quise ir, me llamaba', añade.

Ahora, su propósito es ‘realzar la cultura panameña, siempre contando una historia, con mi punto de vista', dice. Así como lo hizo a través de ‘Huellas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus