Monumentos urbanos, historia y arte con valor estético

Actualizado
  • 19/03/2017 01:05
Creado
  • 19/03/2017 01:05
Ya sean figurativos o abstractos, además de su función conmemorativa, debe mostrar una armonía artística en sus proporciones

En los últimos años, al paisaje urbano de Panamá, a los bustos y estatuas conmemorativas se le han sumando esculturas, con concepciones modernas. En el distrito capital, en parques, plazas isletas y otros espacio públicos están distribuidos más de medio centenar de estatuas y bustos que se encuentran bajo la custodia del Municipio de Panamá. A estos hay que sumar los monumentos que por considerarse patrimonio histórico, son resguardados por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Como establecimos en la primera parte de este trabajo, nuevos espacios han ofrecido la oportunidad a artistas tanto nacionales como extranjeros de presentar nuevas concepciones artísticas, haciendo la oferta bastante más variada.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO EN PANAMÁ

‘Con la aparición de nuevos materiales, técnicas y herramientas mecanizadas, la evolución de los estilos se aceleró y se diversificó', explica la escultora y pintora Berta Polo.

Detalla que ‘el tema figurativo dio paso al arte abstracto el cual propone una realidad distinta a la natural. Este movimiento artístico usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición independiente a las referencias del mundo real'.

‘Los bustos, obelisco y la galería de texto en piedra tallada, que cuentan la historia del canal, es un conjunto monumental que puedes recorrer, es hermoso'

GLADYS TURNER

CURADORA

La escultora afirma que ‘de allí surgen las corrientes expresivas donde los artistas le dan otro matiz a la creatividad con el deseo de llamar la atención al espectador con elementos que le permiten formar parte del tema presentado'.

Esta corriente, agrega, ‘le permite al artista crear otros diseños sin dejar de lado el ritmo la composición, el equilibrio, elementos básicos que se deben apreciar en toda expresión creativa'.

VALOR ARTÍSTICO

Sean contemporáneos o tradicionales, ¿tienen todas estas obras un valor artístico?, ¿por qué se les ha ubicado en el sitio específico donde se encuentran?

De acuerdo con la arquitecta y curadora independiente Gladys Turner, identificar una obra como bien elaborada o artísticamente estética; o mal elaborada es una cuestión absolutamente ‘subjetiva'.

Detalla que para llegar a semejantes conclusiones se hace necesario ‘hacer un análisis completo no solo a la obra en sí, si no a la historia del artista. Es muy importante el recorrido artístico y el currículum de la persona, además de analizar sus obras'.

‘Hay que ver lo bien diseñado que esté, las proporciones, la forma en que está inserto en la ciudad, su relación con la ciudad, qué tipo de materiales fueron usados y cómo', indica la curadora.

MONUMENTOS ARTÍSTICAMENTE ESTÉTICOS

Según criterio de la curadora independiente y gestora cultural, un monumento ‘hermoso' es el obelisco dedicado a la memoria de George W. Goethals quien trabajó como Ingeniero Jefe del Canal de Panamá.

El monumento, elaborado por el arquitecto Alfred Shaw ‘es totalmente abstracto, bien elaborado y construido en mármol. Es muy buena la referencia a las esclusas con las tres caídas de agua que tiene', indica Turner.

Sobre el Parque de la Asamblea Nacional, Turner opina que está muy bien diseñado. ‘Tienes una parte baja con un plano donde está el monumento ‘Ni millones ni limosnas, queremos justicia', una obra hermosa con un estilo de los años 60 y 70. En la parte superior de la plaza compuesta, que es como un pequeño mirador, tienes ese obelisco, una forma muy típica de crear monumentos conmemorativos', comenta.

Turner explica que ‘el obelisco, creado con un granito oscuro está insertado en una fuente y en su parte posterior, mirando a la Asamblea Nacional se completa el monumento con el rostro, basado en la máscara mortuoria, del presidente José Antonio Remón Cantera'.

Otro monumento artísticamente estético según la curadora es la Plaza de Francia. ‘Los bustos, obelisco y la galería de textos en piedra tallada, que cuentan la historia del canal, forman un conjunto monumental que puedes recorrer. Es hermoso y bien elaborado', dice.

Sin embargo, sobre el monumento en conmemoración a la gesta del 9 de enero ubicado en la Avenida de los Mártires, considera que ‘es muy literal para nuestra época, eso estaría bien para el siglo XIX. Digamos que es una forma que no corresponde a la sociedad en la que se gesta', sostiene.

Turner es del pensamiento de que ‘en la actualidad, para que un monumento literal queda artísticamente estético debe ser muy, muy excelente'.

Y como ejemplo de ellos, menciona el que está ubicado en la Plaza Bolívar. ‘Un señor montado en su caballo entrando de manera triunfante en algún poblado, durante la guerra; eso es literal pero para la época que se hizo, es excelente', indica.

EL ARTE VISTO DE MANERA NO RACIONAL

Un monumento cobra significado cuando es interpretado por un entendido en la materia, pero ante los ojos del ciudadano común, ¿Qué representa un monumento?

La gestora cultural considera que el arte debe ser visto de manera no racional.

‘La gente quiere entender a nivel racional el arte, pero muchas veces el arte debes entenderlo a nivel visceral, emocional, visual y espacial. Tienes que acercarte al arte no solo tratando de entender', dice Turner.

Al no conocer la fuente de inspiración del artista, ‘solo podemos observar formas y colores y en el caso de lo abstracto es más difícil, por lo que hay que acercarse al arte no solo a través de lo racional', señala.

Añade que a veces ‘el artista o escultor no busca una interpretación literal, si no que haya una interacción entre el espectador o usuario y la pieza, y esa interacción puede ser emocional, instintiva, intuitiva o de memoria'.

BALANCE EN LA UBICACIÓN

Independientemente de la estética del monumento, según explica Ennio Arcia T. director de Gestión Ambiental Alcaldía de Panamá, estos regularmente se ubican en una zona relacionada con la obra.

Aunque, agrega Arcia, ‘hemos encontrado que hay parques como el Urracá, que concentra gran cantidad de figuras o bustos y hay otras áreas de la ciudad que no tienen nada. Igual en el Casco Antiguo se concentran gran cantidad de monumentos, por lo que estamos queriendo hacer una mejor distribución dentro de la ciudad'.

Indica que este proyecto ‘lo estamos haciendo con Planificación Urbana (de la Alcaldía de Panamá) y ya está andando. Tenemos el mapeo de los bustos y la idea es poder distribuir los nuevos que están llegando'.

Adelantó que ‘hay un monumento para el tema de los caídos de la invasión y otro para el tema de la democracia y como tiene que ver con las áreas revertidas buscamos un lugar por las áreas revertidas pero que no sea donde ya existen monumentos'.

Por su parte, Turner indica, que en cuanto a las esculturas abstractas, ‘en ocasiones se ubican solo para intervenir la ciudad, sin conmemorar nada'. Una manera de hacer el arte accesible a todos.

EVOLUCIÓN

Expresionismo abstracto en Panamá

Gladys Turner, curadora independiente detalla que en ‘Panamá hay un atraso en cuanto monumentos. El atraso tiene que ver con el hecho que la cultura y el arte es lo último en la agenda de los gobiernos y aparte de eso los presupuestos son bajos. No hay una visión de ciudad que permita tener una incorporación racional de estos hitos'. Que en Panamá se desarrolle este arte ‘depende de la voluntad política. La iniciativa privada no hace nada en Panamá si no consigue un beneficio relacionado con darle visibilidad a su marca . En Panamá no existe la filantropía. No voy a negar que existe una que otra persona, pero tampoco son las grandes fortunas que podrían patrocinar un gigantesco monumento', dice

Lo Nuevo
comments powered by Disqus