Pictura Mundi, un libro seductor

Actualizado
  • 19/03/2017 01:05
Creado
  • 19/03/2017 01:05
Este libro intenta dar una mirada global de cinco siglos al mayor de los océanos y a los países que están en sus riberas continentales

A fines del mes de noviembre del año pasado se presentó, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla primero y posteriormente en la prestigiosa Casa de América, de Madrid, España, el libro 500 años de la cuenca del Pacífico, una historia global , cuyo autor es el historiador, geógrafo y diplomático panameño Omar Jaén Suárez. Este panameño, que le da lustre a nuestra intelectualidad, estuvo presente en ambos actos y finalmente la publicación se encuentra al alcance de todos en las librerías panameñas.

El libro es una publicación de Editorial Doce Calles de impecable factura, esmerada impresión e inmejorable reproducción de imágenes, con un contenido de 637 páginas, en un formato manejable. Su editor, Pedro Sánchez Moreno destaca en el prólogo que ‘se trata de un texto que sintetiza de forma ejemplar cinco siglos del devenir humano en una amplia zona del planeta que se está convirtiendo en el principal protagonista durante este siglo, y que sin duda nos ayudará a comprender las claves de su desarrollo y de su futuro'.

SU AUTOR

‘El libro es considerado como un objeto de valor, por ello, la editorial se caracteriza por sus cuidadas y esmeradas ediciones, tanto en los contenidos como en las presentaciones.

Omar Jaén Suárez es el único panameño que ha obtenido el doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de Paris I, Panteón-Sorbona, el más elevado título otorgado por la universidad francesa, y el doctorado en Geografía (equivalente al Phd) en la Universidad de Aix-Marsella, con cursos de doctorado en Sociología y Demografía. Humanista y experto en ciencias sociales, con especialidad en geografía, fue parte del equipo negociador de los Tratados Torrijos Carter y fungió como delegado en varias iniciativas internacionales alrededor del tema del derecho al mar y fronteras marítimas. Ocupó varias posiciones en los Ministerios de Planificación y Política Económica y Relaciones Exteriores, y fue embajador de Panamá en Francia, Suiza y Andorra y delegado permanente ante la UNESCO.

Suma a su incomparable ejecutoria pública la de promotor de los proyectos del Museo del Canal, de la Ciudad del Saber y de la integración al Registro Civil de registros demográficos históricos. Tiene a su haber importantes publicaciones que giran alrededor de geografía, historia social, historia diplomática y geohistoria de Panamá y el Pacífico.

Ganó en 1991 el Premio Ricardo Miró, sección ensayo. Es titular de la Academia de la Historia de Panamá y correspondiente de la Academia de Historia de Colombia, y Miembro de Honor de la Société de Géographie, la más antigua y prestigiosa del mundo. Es comendador de la Legión de Honor, de la Orden del Mérito y de las Palmas Académicas de la República Francesa, y ostenta las insignias de las órdenes del Águila Azteca de México y de Francisco de Miranda de Venezuela.

LA HISTORIA GLOBAL DEL OCÉANO PACÍFICO

En este libro imprescindible, España se coloca como el primer protagonista de lo que es el Océano Pacífico de hace 500 años hasta hoy. Desde esa fecha entra este inmenso mar, —que de pacífico no tiene nada—, en la historia universal, en la historia global, porque hasta ese momento no existían sino historias parciales. Había historias nacionales, continentales, pero no se sabía que existía este mar, que ocupa 40% del planeta, por lo que era completamente desconocida su relación con América por los europeos.

Relata el autor de esta obra monumental, que en solamente diez años se produjeron acontecimientos trascendentales que comprobaron la redondez de la Tierra: la llegada de los portugueses a las islas Molucas, en el archipiélago indonesio en 1512, el avistamiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, que lo logra atravesando del Istmo de Panamá en 1513 y en 1519 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano alcanzan las islas indonesias, tan apreciadas por sus especies como la nuez moscada y clavos de olor, pasando por debajo del continente americano, lo que le da nombre al estrecho al sur de Chile. También se demuestra que toda la tierra está unida por mar.

Aquí se destaca que el primer acontecimiento crucial fue el establecimiento de la ruta del oro y la plata desde el puerto el Callao, una vez que se conquistó el Perú, lo que permitió el crecimiento de la economía europea con su correspondiente expansión. Partiendo del Perú, esa ruta pasaba por Nombre de Dios y Portobelo, y llegaba hasta Sevilla, en 1597. Unos años después, a fines del siglo 16, se estableció otra ruta, desde las Filipinas hasta Acapulco, y de allí desde Veracruz, atravesando México, y así se creó un vínculo entre las grandes economías del mundo, (India y China) con Europa. El Pacífico fue el detonante de la evolución del comercio entero y de la prosperidad de Europa, y de España en concreto.

En 500 años de la cuenca del Pacífico se puede entender cómo fue que otras naciones europeas se acercaron al Pacífico, por el comercio, lo que propició la necesidad de aumentar el intercambio entre el lado oriental y occidental. El vínculo con China, India, Tailandia y las Filipinas fue importante para que otras naciones europeas se acercaran a esas regiones.

Así mismo, el Pacífico fue importante, desde el momento en que fue descubierto y comenzaron los intentos para llegar a las Indias, lo que aspiraba Cristóbal Colón.

Hubo durante siglos esfuerzos descomunales entre el Atlántico y el Pacífico, para facilitar el comercio entre Europa y el Oriente. En 1520 descubrieron el paso de Magallanes e ingleses, holandeses, franceses y españoles, continuaron esos esfuerzos.

En 1906 un noruego de nombre Amundsen atravesó el Ártico, culminando una búsqueda que se dio durante siglos. Desde hacía unos años se había gestado la idea de que había que construir un paso entre los dos mares. Uno de los primeros en sugerirlo fue el célebre barón alemán Alexander Von Humboldt. Los franceses lo empezaron en 1876 y esa búsqueda de la unión de los dos mares la culminaron los estadounidenses, después del fracaso económico que tuvo la compañía francesa que había establecido Ferdinand de Lesseps. Este hecho, a juicio de Jaén, es el mayor esfuerzo que ha hecho la humanidad y el resultado fue el Canal de Panamá: Una conexión fluvial entre los dos océanos.

Tanto el estrecho de Malaca entre Singapur y Malasia como el Canal de Panamá —ahora triplicado en su capacidad por la ampliación— son referencias fundamentales. Todavía hoy siguen siendo los mismos lugares los que tienen el peso del mayor transporte marítimo a nivel mundial. Allí está el embudo donde llega todo el comercio e intercambio. El estrecho de Malaca tiene que ver con el despertar de China, ya que ese país ha jugado un importante papel en la geopolítica.

Para comprender aún más la importancia del Océano Pacífico, solamente hay que señalar que la II Guerra Mundial terminó allí y por ese hecho los Estados Unidos, habiendo ganado la Guerra del Pacífico, emerge como la gran potencia mundial. También hay otro mensaje, y es que es en la ciudad de San Francisco que se constituye la Organización de Naciones Unidas, para un nuevo orden internacional a fin de asegurar la paz y la seguridad de todo el planeta, en 1945.

No escapan a este importante análisis los peligros que existen, como el caso de los litigios que tiene China con Japón y otros países, como Tailandia, Brunei y lo que acontece en Corea del Norte.

El Océano Pacífico es el principal mar de relaciones en el planeta, donde se han establecido las mayores ciudades, los puertos más grandes. El Pacífico es un lugar crucial. En Asia hay mares interiores, mediterráneos asiáticos, rodeados de islas (Indochina por ejemplo). Es un área más compleja desde el punto de vista geopolítico. Ha sufrido toda clase de tensiones desde el siglo XX hasta hace poco. Después de la guerra de Vietnam ha tenido conflictos menores. La importancia que le da China al mar es novedosa. El comportamiento díscolo de Corea ha creado todo un revuelo.

La idea de este libro fue la de estudiar qué sucedió desde que llegaron los portugueses a las islas Molucas en 1512 hasta hoy, ver lo que se desarrolló en todo el Pacífico, y estimar que el destino del mundo se puede jugar en este inmenso océano. El autor invita, al final del libro, a tener una visión de los orientales, —hasta de los australianos—. Los orientales nos deben mostrar su visión de lo que es ser parte de esta cuenca.

Omar Jaén nos urge a integrarnos en una historia global, no aislada, como demandan los tiempos. Que vayamos reconociendo el pasado, evaluando el presente y sobre todo, confiando en el futuro. Necesitamos acercarnos. El Pacífico se convierte en más multipolar, lo que disminuye la posibilidad de conflictos. Si los Estados Unidos, como ha amenazado, se sale de la Alianza del Pacífico sería otra metida de pata más que crearía un desbalance y eso solamente beneficiaría a China y los países que la integran.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus