Arte a través de los ojos del autismo

Actualizado
  • 29/03/2017 02:05
Creado
  • 29/03/2017 02:05
Los jóvenes de la Fundación Soy Capaz exhibirán sus pinturas basadas en molas

El próximo 3 de abril se exhibirán en el Hotel Riu 12 obras de arte pintadas por jóvenes con autismo de la Fundación Soy Capaz.

De acuerdo con la presidenta de la fundación, Dabaiba Conte de Nilipour, la muestra estará abierta al público durante una semana en el lobby del Riu.

Posteriormente, las obras serán llevadas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde estarán expuestas durante el resto del mes de abril.

‘La idea es que en el marco del mes de concienciación del autismo, las personas puedan apreciar las habilidades que tienen los jóvenes con esta condición', añade Conte de Nilipour, en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

Las clases de arte se imparten desde hace 8 años continuos en la Fundación Soy Capaz y para la exposición que presentarán la próxima semana escogieron pintar una alegoría a las molas.

‘Nunca imaginamos que podrían lograr ese trazo, esa destreza y dominio de colores. De alguna forma, es la manera que tienen de expresar sentimientos y emociones que no pueden decir en palabras', dice la presidenta de la fundación.

Dada las debidas guías, continúa Conte de Nilipour, los jóvenes han logrado superar muchos retos e incluso demostrar habilidades artísticas y de otra índole.

Los cuadros que luego se exhibirán en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se empezaron a trabajar hace un mes con modelos de molas como base.

Entre los jóvenes de la fundación que destaca por su mejoramiento en la pintura, está Randú Ávila, quien luego de ir todas las semanas a la fundación ha logrado mejorar significativamente su técnica sobre el lienzo.

Los profesores que han dedicado su tiempo a estos chicos son los pintores profesionales Belén Hofmann y Alberto Olmos.

La Fundación Soy Capaz viene trabajando desde hace 15 años en diferentes actividades de sensibilización y educación en relación al autismo.

El próximo sábado 1 de abril se llevará a cabo la caminata anual por el Día Mundial del Autismo en el Parque Omar, que inició con cerca de 100 participantes y en su más reciente edición (2016) contó con 2,500 asistentes.

Además, la noche del 2 de abril se iluminarán algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

‘En abril también lanzaremos la campaña ‘Conoce las señales', en el que varias empresas van a poner las señales del autismo en sus productos', concluye la presidenta de la Fundación Soy Capaz.

EN EL MES DEL AUTISMO

Habrán tres eventos importantes a lo largo del mes:

El 1 de abril se realizará la caminata anual por el Día del Autismo.

La noche del 2 de abril se iluminarán de azul edificios emblemáticos de la ciudad.

La expo de arte estará en el Hotel Riu unos días y el resto de abril en el Aeropuerto de Tocumen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus