El eje infinito de Stella Sierra

Actualizado
  • 19/04/2017 02:06
Creado
  • 19/04/2017 02:06
En conmemoración de los 100 años del natalicio de la poeta aguadulceña, la Biblioteca Nacional inauguró una exposición sobre su obra

En el marco de la celebración de los 75 años de la fundación de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, que será en julio de este año, se ha creado un programa de actividades que han iniciado con la exposición ‘Stella Sierra. Punto del tiempo, Eje de lo infinito'.

La muestra que recorre la obra literaria de la poeta coclesana se adelanta como parte de la conmemoración de los 100 años de su natalicio, el 5 de julio de 1917.

Correspondió a la poeta Consuelo Tomás exponer sobre la vida y obra de Stella Sierra, primera mujer en ganar el Premio Ricardo Miró en el apartado de poesía, en la primera versión del concurso, en 1942.

Sierra ganó con su poemario Sinfonía jubilosa en doce sonetos , que próximamente será reeditado por el sello editorial de Biblioteca Nacional

Para su presentación, Tomás hizo eco de la investigación realizada por el poeta panameño Javier Alvarado, quien más ha investigado sobre la figura de Sierra y que se encuentra fuera del país.

Tomás recordó las palabras del crítico literario Rodrigo Miró, quien en su obra Cien años de la poesía en Panamá , de 1953, escribió sobre Sierra que en el momento de merecer el Premio Miró sorprendió con ‘la propiedad del lenguaje, la pureza de su concepción, la dignidad estética, cualidades que la poetisa ha conservado en su obra posterior, testimonio de una firme voluntad ascensional. Su poesía, de raíz pagana, encubre una contenida pasión e insiste en el motivo amoroso'.

Cuando Miró se refiere a que la poesía de Sierra es pagana, comenta la poeta, se refiere a que no es mística o épica, sino encarnada en la vida y ‘no hay nada más terrenal que el amor'.

Los temas clave de Sierra, explicó Tomás, eran el paisaje, la cotidianidad y el amor. Ella se graduó del Colegio Internacional María Inmaculada como bachiller en comercio y perito mercantil, ‘siempre me ha llamado la atención cómo una persona que estudia algo que nos parece frío como son los números, escribe estos poemas que son una belleza', destacó la poeta.

Igualmente, de la investigación de Javier Alvarado también destacó la anécdota de cuando Stella Sierra viajó a España para presentar su Libre y cautiva. En aquel momento, correspondió al poeta español Leopoldo Panero hacer la introducción: ‘Y ahora, del diminuto Panamá, del más delgado y vulnerable país poético y político de América, nos llega Libre y cautiva, la voz honda y personalísima de Stella Sierra. Y nos llega, además, su voz viva, su vivo ademán humano, su presencia y su compañía cordial'.

La obra de Sierra ha sido alabada por varias personalidades de la literatura panameña y Tomás también citó a Eduardo Ritter: ‘El caso que fuere, nadie podrá negar que en ella tenemos la poetisa más cuidadosa, más perfecta y con mejor dominio del idioma. Por eso su poesía ha ido más allá de las fronteras patrias y por eso no habrá de tener efímera duración'.

LA MUESTRA

El escritor e investigador Mario García Hudson fue el encargado de la curaduría de ‘Stella Sierra. Punto del tiempo, Eje de lo infinito'.

Él señaló que desde enero de este año empezó el proceso de la investigación exhaustiva sobre ella para determinar los elementos que compondría la exposición.

‘Stella Sierra no solo fue poeta, sino una excelente cronista, por ello su libro Aguadulce , y también fue crítica literaria y realizó esta labor en la década de 1940', dijo García Hudson. ‘Fue una poetisa con una voz precisa a la hora de elaborar los versos y a pesar de haber transcurrido tanto tiempo desde sus primeros poemas, escritos en la década de 1930, uno le encuentra la cualidad de ser puntual al momento de crear. Esto es fundamental, porque en ningún poema de Stella Sierra se pierde el ritmo, era muy lírica'.

RECORDAR A STELLA

Para el mes de julio, cuando se cumplen los 100 años del natalicio de Stella Sierra, se tienen planificadas varias actividades en la Academia Panameña de la Lengua, el Centro Educativo Stella Sierra y en el Museo Regional Stella Sierra, en Aguadulce.

‘Para toda la familia es un honor muy grande. Mi mamá se hace eterna a través de su obra poética', comentó visiblemente emocionado, Alejandro Sánchez-Galán, uno de los hijos de la poeta.

La exposición está compuesta por extractos de sus versos, biografía y bibliografía que permite comprender mejor al personaje.

La muestra estará abierta al público gratuitamente por un mes. Luego recorrerá toda la red de bibliotecas públicas del país.

Además de la exposición de Stella Sierra, la biblioteca prepara otras más en conmemoración de sus 75 años de fundación. Entre los personajes a destacar están Eudoro ‘Lolo' Silvera, Mario Augusto Rodríguez y Roque Cordero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus