Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Cultura

‘Manifesto', una crítica al arte

Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx

‘Manifesto', una crítica al arte
Cate Blanchett

‘Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original'. Esta es una de las premisas de Manifesto , la última película protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que se presentó ayer en el Festival de Cine de Tribeca.

En este filme experimental, dirigido por Julian Rosefeldt, la actriz australiana da vida a trece personajes que recitan -con diferentes acentos y en escenarios distintos- un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX.

Durante la presentación de la película en Nueva York, que compite en la categoría ‘Spotlight Narrative', Blanchett explicó que, pese a su antigüedad, muchos de los textos que incorpora el filme tienen una gran ‘relevancia' y significado en la actualidad.

‘Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos', afirmó la actriz, tras señalar que rodó la película en tan solo 12 días y de una forma improvisada.

Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo, en un tono que combina la sátira y el humor e invita a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad.