Futuro de los medios está en las suscripciones, dice el director de Politico

Actualizado
  • 11/05/2017 17:10
Creado
  • 11/05/2017 17:10
En una conferencia, Kaminski afirmó también que los periodistas "nunca hemos pensado correctamente en el negocio de la prensa"

El director ejecutivo de la versión europea del periódico "Politico", Matthew Kaminski, aseguró hoy que "no se puede confiar en la publicidad para mantener el negocio" periodístico y que "la solución está en los suscriptores de pago".

En una conferencia pronunciada en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, Kaminski, de origen polaco, afirmó también que los periodistas "nunca hemos pensado correctamente en el negocio de la prensa".

Calificó de "error" la enorme dependencia de los medios de comunicación de la publicidad, algo que constituye, a su juicio, "un modelo de prensa del siglo XIX".

"El negocio de los periódicos está muriendo, pero el periodismo en sí no está en crisis", puntualizó Kaminski, quien expresó sus puntos de vista en una conferencia organizada dentro del ciclo "Conversaciones Con" que promueve la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El director de la edición europea de Politico defendió asimismo que, para poder volver a hacer rentable el negocio de los medios de comunicación, es preciso pensar en nuevas formas de contenido, como ha hecho "The Huffington Post", y abandonar la idea de que la publicidad será una fuente de financiación. "No se puede confiar en la publicidad para mantener el negocio.

No se pueden hacer cosas caras (artículos, entrevistas, reportajes) y darlas gratis. La solución está en los suscriptores de pago", subrayó.

En cuanto al tráfico de la web, en su opinión, no hay que buscar la cantidad sino la calidad. "No importa cuánta gente te vea, lo importante es que te vean las personas correctas", dijo y citó el ejemplo de las personalidades europeas que durante sus intervenciones se han referido a "Politico" como fuente de información.

Tras analizar los puntos fuertes del medio que dirige, indicó que "lo más importante es ser innovadores y cambiar constantemente. Hay que buscar elementos originales en cada historia".

También reconoció que es necesario "involucrarse" con la comunidad de lectores: "Hay que pensar en historias interesantes para el lector y sus contenidos", con el fin de que puedan compartirse fácilmente en internet a través de las redes sociales. Kaminski explicó que, como fuentes de financiación, "las suscripciones, (la organización de) eventos y la publicidad han de guardar un equilibrio" y no se debe depender por completo de uno de esos tres pilares.

"Politico" todavía no es rentable, según precisó Kaminski, pero aspira a serlo, porque "ser independientes económicamente implica ser independientes editorialmente". "Politico" es un medio estadounidense que analiza los problemas y personalidades de la política de EE.UU. En 2014 llegó a Bruselas con la misma intención: analizar los grandes problemas europeos con una perspectiva analítica y crítica.

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