Voces femeninas del arte

Actualizado
  • 22/05/2017 02:05
Creado
  • 22/05/2017 02:05
El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra ‘Voces en off: Mujeres en la Colección Permanente del MAC'

Desde hace un par de años, el Museo del Prado ha estado estado buscando entre sus colecciones aquellas obras hechas por mujeres para reinvindicar el gran aporte femenino al arte.

Esta vez en Panamá, el Museo de Arte Contemporáneo decidió cederle su galería a las obras de mujeres que forman parte de su colección.

Desde la óptica de la curadora Gladys Turner Bosso, se presenta la muestra ‘Voces en off: Mujeres en la Colección Permanente del MAC', para la que se ha seleccionado la obra de Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz ‘Trixie' Briceño (Inglaterra), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwayn (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra), Lezlie Milson (EE.UU.), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (EE.UU.), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá ).

EL FOCO

Cuenta Turner que la idea surgió de la propia administración del MAC, ‘que desea revisar de manera crítica la escena artística, empezando por casa'.

Fue así que se le encomendó a la tarea de curar una muestra de mujeres artistas usando como base la colección permanente del museo.

‘Siempre trato de iniciar una investigación curatorial con una hipótesis de base', explica la gestora cultural, 'esta vez la hipótesis estaba inspirada en el libro seminal del feminismo El segundo sexo , de Simone de Beauvoir, que plantea que siempre la mujer ha sido colocada en segundo plano por la cultura patriarcal. En el proceso se planteó que es importante escuchar las voces de las artistas a través de sus obras, que nos dicen, qué les interesa, cómo ven el mundo'.

‘La idea principal es que las mujeres han sido invisibilizadas en la historia oficial del arte, de manera injusta; pero que ellas tienen importantes asuntos y temas que ventilar a través de sus obras. Temas iguales de importantes que los de sus pares masculinos; a veces con miradas semejantes a las de ellos y otras veces con visiones divergentes', señala Turner a La Estrella de Panamá .

LO QUE SE VE

La exposición, que se inauguró el jueves 18 de mayo y estará abierta gratuitamente hasta el 18 de junio, está dividada en dos partes según las dos salas en las que se disponen las obras.

En una sala se plantea la relación de las artistas con la naturaleza y en la otra, se explora la relación de las artistas con la realidad y con la sociedad.

En el primer caso, ‘la mirada patriarcal siempre ha asociado a la mujer con la naturaleza, cosificándola y dominándola tal y como lo hace con los recursos naturales, el ambiente y la tierra toda', dice Turner. Esta mirada patriarcal mira a la mujer como un paisaje, como un objeto de contemplación y explotación, sin percatarse de que ella es también sujeto en acción, en el pensar y en el experimentar.

Por eso, las obras seleccionadas para esta parte de la muestra reflexionan sobre la naturaleza de manera activa; la mujer también participa del pensamiento, de la experimentación, de la reflexión.

‘Veremos obras de artistas como Iraida Icaza que observa el mundo natural a través de una rara mezcla de poesía y ciencia. También artistas como Isabel de Obaldía que siempre ha reflexionado sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza. O como Cecilia Paredes que basa su obra en la mímesis y la apropiación imaginaria de los elementos de la naturaleza a los que se une voluntariamente.

En el segundo caso, exploramos las voces de las mujeres en su relación con la realidad; sobre el rol que la sociedad le asigna a la mujer y examina estereotipos y la relatividad de la realidad y del tiempo.

‘El eje de la muestra lo que intenta demostrar es que las artistas mujeres tienen fuertes voces que se elevan para hablar sobre asuntos importantes', afirma Turner. ‘La mujer no es la musa inmóvil que está allí para la contemplación del varón. Las mujeres son sujetos de la historia, con ideas, con propuestas, con acciones relevantes para el avance de la humanidad'.

REVISIÓN DE LA HISTORIA

Sobre el rol de la mujer en la historia del arte en Panamá, La curadora menciona que en los inicios de la República las mujeres que tenían inclinaciones artísticas, se desahogaban a través de pequeñas exposiciones a lo interno de sus grupos familiares y de amigos.

‘En esas décadas se consideraba inapropiado que una mujer aspirara a ser una artista a tiempo completo', añade. ‘Posteriormente el compás se fue abriendo, se aceptaban a mujeres en las escuelas de arte, mas se las consideraba las eternas amateaur ; no artistas serias'.

Además, afirma que la historia oficial se ha escrito destacando siempre las figuras masculinas del arte.

Sin embargo, Turner considera que el mayor esfuerzo que se ha hecho hasta ahora para subsanar esta carencia es la investigación llevada a cabo por Mónica Kupfer con su libro Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX .

‘La visión de la mujer en el arte no solo es importante: Es imprescindible. La ausencia de esta mirada sólo ha empobrecido el desarrollo de la especie humana', manifiesta.

Para Turner, la reivindicación de la importancia de las mujeres artistas es una de esas tareas impostergables que la sociedad debe encarar.

‘Y este movimiento, esta tendencia, no surge por generación espontánea, sino por el empuje, el trabajo, la investigación y el activismo de miles de mujeres que han puesto en marcha un movimiento revisionista a lo interno de las instituciones y de la sociedad toda', puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus