La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

‘Me enamoré del órgano cuando tenía 4 años'

James David Christie se presentará como solista el 20 de junio y el 21, en compañía del Grupo Camerata de la Escuela Juvenil de Música

James David Christie

James David Christie reconocido organista a nivel internacional, está en Panamá para ofrecer dos conciertos en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. El organista describió a La Estrella de Panamá su inicio y pasión por el órgano.

¿CUÁNDO DESCUBRE SU PASIÓN POR EL ÓRGANO?

Me enamoré del órgano cuando tenía cuatro años creciendo en mi ciudad natal de La Crosse, Wisconsin (EE.UU.). Nuestra organista era una monja franciscana muy talentosa y me dejaba entrar en el desván de órganos cuando jugaba. Ella era muy amable y de alguna manera desde muy temprano sabía que el órgano se convertiría en mi destino. Empecé a tocar el órgano en mi parroquia a los 8 años. A los 12, me convertí en uno de los organistas en nuestra Catedral en mi ciudad natal.

¿CUÁL FUE SU PRIMERA EXPERIENCIA EN SOLITARIO COMO ORGANISTA?

Di mi primer concierto en solitario a la edad de 15 años en la Catedral e incluyó obras para órgano y orquesta. Una de las obras para órgano fue de George Frideric Handel en Fa Mayor, Op. 4, No.4 que voy a tocar en Panamá con el Grupo Camerata de la Escuela Juvenil de Música. La elegí debido a que esta orquesta está llena de maravilloso talento joven. Es interesante que la primera vez que realicé este trabajo fue también con una orquesta de jóvenes intérpretes de mi escuela secundaria. ¡La historia ama repetirse!

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED ESTE INSTRUMENTO?

Siempre me ha gustado tocar el órgano y hay dos roles importantes que los organistas deben desempeñar en nuestra profesión. Como organistas de la iglesia, somos pastores de la música y ayudamos a dirigir a la congregación en oración a través de nuestros talentos y dones. Responsabilidad que nunca se puede tomar a la ligera. Y como organista de conciertos, compartimos nuestros talentos con nuestro público y les presentamos la gran riqueza de repertorio de órganos del siglo XV a través del tiempo presente. Siempre estoy muy preocupado porque mis programas lleguen a personas que no han experimentado un recital de órganos, así como a aquellos que conocen la música. Esta es también una forma de ‘ministerio'.

¿QUÉ BUSCA TRASMITIR CUANDO TOCA UNA PIEZA?

En primer lugar, es para comunicar la belleza de la obra de una manera que el compositor quería. Creo que servimos a la música y la música no nos retribuye. Hay algunas excepciones a este pensamiento, pero siempre considero las intenciones del compositor como una de mis responsabilidades más importantes. Nunca toco música de una manera ‘académica'. Siento que es mi responsabilidad hacer que la música se vuelva viva de la manera que dicta - cantar, bailar, mover las emociones de la persona que está escuchando la música.

¿CONSIDERA QUE ES POSIBLE EXPRESAR LA BELLEZA NATURAL O DIVINA A TRAVÉS DE LA MÚSICA?

Este debe ser el objetivo principal de cada músico (violinistas, flautistas, violonchelistas, organistas, pianistas, etc) y sí, ciertamente es posible.

¿CÓMO VISLUMBRA EL FUTURO DEL ÓRGANO?

El órgano está íntimamente ligado a la Iglesia. San Pablo Pío X declaró el órgano instrumento oficial de la iglesia en su documento de 1903 sobre la Música Sacra en la Iglesia llamada Moto Proprio. Hoy vemos cada vez más órganos construidos en iglesias y catedrales alrededor del mundo. También estamos viendo el órgano ahora tomando un papel importante en las salas de conciertos en todo el mundo también. En los últimos tres años, se han instalado dos grandes órganos en nuevas salas de conciertos en París, Francia. Antes de eso, en realidad sólo había dos órganos importantes en las salas de conciertos de París. Aquí en Panamá, usted tiene un exquisito órgano recién construido en la Iglesia de La Merced, donde tocaré mis conciertos, construidos en el estilo español histórico de los siglos XVII-XVIII. Esto es muy emocionante. Creo que el futuro del órgano en todo el mundo es muy bueno. Ahora tenemos que animar a más jóvenes pianistas panameños a considerar hacer un movimiento para convertirse en organistas.

¿DIRÍA QUE TIENE UN PÚBLICO ESPECÍFICO?

Creo que el órgano puede atraer a todas las generaciones y todas las edades de las audiencias. Ahora, los jóvenes son arrasados con música ‘popular' en todas partes y esto, por supuesto, es la música de las masas de hoy. Para ser introducido a la música de órgano, hay que hacer un esfuerzo y asistir a un concierto, escuchar CDs, o asistir a la iglesia (donde espero tener un buen organista que hace un buen repertorio y muestra a los oyentes la belleza de la música). Un organista mal entrenado no va a ayudar a la popularidad del órgano. Les digo a mis estudiantes que deben ser tan buenos como organistas de conciertos para ser los mejores músicos de la iglesia - si no pueden dar a Dios lo mejor, entonces lo tenemos todo mal.

¿CÓMO DESCRIBE SU PARTICIPACIÓN EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED?

Siento que es mi responsabilidad asegurarme de que toco un programa que la gente disfrute. Mi deber principal es mostrar la belleza del nuevo órgano maravilloso en La Merced y, al mismo tiempo, usar la mejor música que la gente disfrutará escuchando como el vehículo para hacer que esto suceda. He escogido muy cuidadosamente un programa diverso de música española desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Las piezas no son demasiado largas, por lo que el público experimentará una amplia gama de colores en el órgano, así como de estilos de composiciones. Estoy terminando mi recital en solitario el 20 de junio con un maravilloso concierto de Vivaldi y dos hermosas obras de Johann Sebastian Bach, incluyendo su famosa Toccata y Fugue in D Minor, todo el mundo disfruta de este trabajo y espero que el público salga del concierto muy feliz y animado.