Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Cultura

Letras mexicanas en la FIL Panamá

Presentación de obras, conversatorios y mesas redondas son parte de la oferta del país mexicano

México tendrá una relevante presencia en la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Cámara Panameña del Libro, se contará con la participación de cuatro importantes exponentes de la literatura mexicana: el cineasta y guionista Guillermo Arriaga, el diplomático mexicano Enrique Berruga, la poeta Rocío Cerón, y el Coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Alberto Vital, según se anunció a través de comunicado de prensa.

El viernes 18 de agosto, la Maestra Rocío Cerón consersará sobre su obra de poesía Borealis en el salón “Lagunilla” del Centro de Convenciones Atlapa, a las 6:00 pm. Salvador Medina Barahona estará a cargo de presentar a la autora mexicana. Ese mismo día, el escritor y diplomático mexicano Enrique Berruga presentará su novela El American Dream, a las 7:00 pm en el salón San Lorenzo. Esta última obra es una novela satírica que invita a una profunda reflexión sobre la actualidad de las relaciones entre México y Estados Unidos. Se contará con la presencia de los Embajadores de ambos países, José Ignacio Piña y John Feeley.


El día sábado 19 de agosto se presentarán la novela El Salvaje, del  cineasta Guillermo Arriaga en el salón Boquete a las 2:00 pm, y el libro Noticias sobre Juan Rulfo. La Biografía, del Dr. Alberto Vital, en el salón San Lorenzo, a las 5:00 pm. La novela más reciente de Arriaga ha sido calificada como su obra más ambiciosa y personal, con tintes autobiográficos que se mezclan con una trama de venganza criminal. Mariela Sagel será quien presente la obra de Arriaga. La biografía sobre Rulfo, por su parte, será presentada por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana.


También el sábado, la Maestra Cerón participará en el Conversatorio “Zona de Silencio: anatomía de la poesía contemporánea latinoamericana (salón Chaquira, 6:00 p.m.), y el cineasta Guillermo Arriaga formará parte en la mesa “De la palabra a la pantalla: Conversatorio sobre el guion cinematográfico como objeto literario” (salón Boquete, 7:30 p.m.).