07 de Dic de 2022

Cultura

Freire, Bolea y Sanz en la FIL Panamá

La oferta española en esta fiesta de los libros es abundante y variada

La XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se celebrará del 15 al 20 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, contará un año más con la presencia de escritores y periodistas españoles que participarán de la extensa programación literaria organizada por la Cámara Panameña del Libro.

Por segundo año consecutivo se desarrollará el Festival Panamá Negro, que tiene por objetivo difundir el género policíaco o criminal, un género que tiene la virtud de descubrirnos la vida misma a través de una trama de suspense que nos mantiene apegados a la lectura. Entre los escritores que participarán en este festival, que se desarrollará entre los días 18 y 19 de agosto en el salón Portobelo del Centro de Convenciones Atlapa, destacan los panameños Osvaldo Reyes y Juan David Morgan, el colombiano Octavio Escobar, el mexicano Juvenal Acosta y los españoles Espido Freire y Juan Bolea. A través de las presentaciones de sus libros, conversatorios y mesas redondas los participante analizaran algunos de los múltiples aspectos de la novela negra: el erotismo, el periodismo de sucesos, el compromiso con los problemas sociales y algunos de los ingredientes literarios del género, como las leyendas y específicamente la importancia de las leyendas, orales o escritas, en la naciente novela negra panameña. relacionados . El broche final del Festival consistirá en el acto de entrega del Premio de Honor del II Festival Panamá Negro al gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El Festival contará, un año más, con el escritor Juan Bolea como uno de sus organizadores, quien, además de participar y moderar varias mesas redondas, presentará su novela Orquídeas Negras e impartirá un taller sobre “Cómo escribir novela negra” el sábado 19 de agosto a las 12.00 p.m.

Por otro lado, la novelista Espido Freire - la ganadora más joven del Premio Planeta por su obra Melocotones helados -, autora de novelas, cuentos, ensayos, así como actriz, autora teatral y docente, presentará en el Festival Panamá Negro su última novela Llamadme Alejandra (Planeta), con la que obtuvo el premio Azorín en 2016. Además, participará en el IV Congreso para la Promoción de la Lectura como parte de la mesa redonda “Elogio de la brevedad: Una celebración del cuento”. Así mismo, Espido Freire ha formado parte del jurado del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta, junto a los panameños Beatriz Valdés y Dimitrios Gianareas, que otorgaron por unanimidad el premio a María Laura De Piano, por la novela El color de las buganvillas. La entrega del premio tendrá lugar el jueves, 17 de agosto, a las 6.00 p.m., en el salón Trenzado Lagunilla.

Por último, el periodista José Luis Sanz, director del periódico digital El Faro, en El Salvador, participará en el I Foro de Periodismo: “Las redes sociales en la era de la posverdad”, que se celebrará el miércoles 16 de agosto a las 6.00 p.m. en el Teatro La Huaca. Junto a él intervendrán Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Raúl Tola, corresponsal del diario El País de España; Ricardo Lombana, Socio Director de Lombana Law & Media y Francisco Díaz Montilla, profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá.

José Luis Sanz (Valencia, España, 1974) dirige el periódico digital El Faro, en El Salvador, y fue miembro fundador de Sala Negra, un equipo de investigación especializado en crimen organizado y violencia en Centroamérica. Durante los últimos siete años se ha dedicado a escribir la historia de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Sus crónicas sobre las actividades, estructura y trasfondo de estas organizaciones criminales se han publicado en los libros “Johnattan no tiene tatuajes” (2009), “Crónicas Negras”, “Desde una región que no cuenta” (2013), y en la antología en alemán “TerrorZones: Gewalt und Gegenwehr in Lateinamerika” (2015). Es integrante de los equipos que recibieron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación IPYS en 2013 y el Premio Gabriel García Márquez en 2016.

Del proyecto El Faro, uno de los primeros diarios digitales de Latinoamérica, comprometido, audaz e independiente, hablará en una conferencia que se impartirá el jueves 17 de agosto en el salón Trenzado Lagunilla.

En el pabellón infantil, el domingo 20 de agosto a las 11:00 a.m. tendrá lugar una representación teatral inspirada en la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, que correrá a cargo de los niños y niñas participantes en este proyecto que se ha desarrollado durante los últimos tres meses en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado. Durante este tiempo, los participantes han trabajado la lectura y la escritura y han aprendido técnicas de interpretación y artes plásticas. El fruto de este trabajo es una obra de teatro sobre Platero escrita e interpretada por los niños, que también han diseñado la escenografía y el vestuario.