Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Cultura

Impulsan norma para facilitar los matrimonios

Puerto Rico promoverá normativa para facilitar y simplificar los procesos para contraer matrimonio

Impulsan norma para facilitar los matrimonios
La iniciativa busca acelerar los trámites.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico promoverá normativa para facilitar y simplificar los procesos para contraer matrimonio, que datan de hace más de 80 años y han quedado obsoletos para las actuales tendencias sociales.

El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez dijo que presentó con ese objetivo el proyecto de la Cámara de Representantes 1183 con el fin de crear la ‘Ley Especial para Agilizar y Simplificar los Procesos para Contraer Matrimonio en Puerto Rico'.

Meléndez subrayó que no tiene sentido que actualmente en Puerto Rico sea más fácil divorciarse que contraer matrimonio, otra de las razones que le llevó a poner en marcha la iniciativa.

Además, el legislador resaltó que muchas personas con bajos recursos enfrentan serios problemas a la hora de contraer matrimonio, ya que, por ejemplo, en la actualidad se exigen unos análisis clínicos y certificado médico que están fuera de su alcance económico.

‘No hace sentido que el actual sistema sea burocrático y anacrónico', aseguró el legislador, tras destacar que la medida ha contado con buena acogida entre sus compañeros del Senado. Meléndez indicó que los procesos para divorciarse no pueden ser más fáciles que los de contraer matrimonio. El proyecto de ley establece que los encargados de los registros demográficos en Puerto Rico expidan certificados o licencias para contraer matrimonio a aquellas personas que cumplan con la entrega de una declaración jurada en la que ambos contrayentes den fe de cumplir con ciertas disposiciones y requerimientos en el Código Civil de Puerto Rico. Meléndez dijo que aunque a través de las últimas décadas se han promulgado diversas leyes que han tenido como fin hacer viables las disposiciones del Código Civil relativas al matrimonio muchas de esas disposiciones que se utilizan en estos momentos datan de hace mas de 80 años.