Las olimpiadas que acercan el Universo al futuro panameño

Actualizado
  • 30/09/2017 02:05
Creado
  • 30/09/2017 02:05
Las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales pretenden difundir de manera amena la importancia de esta rama de la ciencia en los jóvenes, según la Dra. Madeleine Rojas

Este año inicia una nueva etapa para las ciencias espaciales del país. Por primera vez, los especialistas y aficionados relacionados a esta rama de la ciencia se han unido para llevar a cabo las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales (OliPaCE), una iniciativa llevada en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para inspirar a los jóvenes a estudiar estas carreras.

‘La semana del espacio es una oportunidad para divulgar conocimientos sobre ciencias aeroespaciales en Panamá',

DRA. MADELEINE ROJAS

ASTRÓNOMA

Las inscripciones para participar de las Olimpiadas cierran el próximo 4 de octubre, cuando se cumplan 60 años del lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik) hacia el espacio, según indicó la Dra. Madeleine Rojas.

Rojas menciona que todos los años el mundo celebra alrededor de esta fecha la Semana del Espacio, un evento del cual se enteró por primera vez en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX 2017).

ENSEÑAR CIENCIA DE MANERA DISTINTA

‘La semana del espacio es una oportunidad para divulgar conocimientos sobre ciencias aeroespaciales y crear la base de algo más grande que se quiere construir en Panamá', explicó la científica, tras finalizar en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber (CDS) la charla ‘El Universo compuesto de luz y color. Expuesto con amor y humor'.

La primera doctora panameña en astronomía se animó a dictar esta conferencia, organizada por Senacyt y CDS, para ahondar de manera amena en términos científicos complejos.

‘Si a la charla le hubiese puesto ‘Determinación de los parámetros físicos y de la composición química de las estrellas con sistemas planetarios'... ¡no hubiese a llegado nadie!', bromeó la científica, para explicar lo vital de enseñar ciencias de manera divertida, sobre todo a los más jóvenes.

En esta misma línea, las OliPaCE —cuya convocatoria abrió el mes pasado con la visita del astronauta estadunidense Jon McBride— representan un evento crucial para acercar a los menores a las ciencias espaciales.

‘Como toda olimpiada, habrán pruebas para medir conocimiento. Pero iremos un poco más allá, porque hay que ser realistas: ¿qué conocimiento tiene un estudiante panameño? Muy poco', plantea Rojas, quien descubrió su pasión por los astros cuando en quinto grado de la escuela, una profesora les enseñó el sistema solar.

El objetivo de las OliPaCE, continuó la especialista, es dejarle a los estudiantes una plataforma estructurada con los conocimientos que tiene el currículum panameño, y los que se necesitan para competir a nivel internacional.

Sin embargo, contrastó, ‘lo principal es emocionarlos. ‘Lo más importante es despertar esa chispa para que después estudien y se preparen', detalló la científica de Senacyt.

TODO EL SECTOR UNIDO

De acuerdo con el doctor en astronomía Rodney Delgado las OliPaCE son una iniciativa promovida por la Senacyt.

En este proyecto, además, participan instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Nacional de Chiriquí, la Universidad de Panamá y el Observatorio Astronómico de Penonomé (OAP), el cual dirige Delgado y donde se realiza el Astrocamping: ‘una noche en el interior para aprender de astronomía'.

‘Nuestro interés es la promoción de las ciencias espaciales, porque están involucradas con todas las áreas de la ciencia en general', sostuvo el astrónomo de la UTP, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

Delgado, quien aseguró que la UTP trabaja actualmente un proyecto en sus laboratorios con data de la NASA, apunta que grandes avances en la fotografía o los rayos X fueron desarrollados para las ciencias espaciales y ahora se aplican en la vida cotidiana, dentro de la medicina y el arte.

‘Las ciencias espaciales son importantes para el desarrollo de un país. Las grandes potencias mundiales invierten grandes cantidades de dinero en estas disciplinas y esa inversión tiene que ver con lo que se obtiene gracias al desarrollo tecnológico que se da en ellas', dijo Delgado, quien comentó que la UTP ya tiene disponible la maestría y doctorado en física con especialidad en astrofísica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus