Fotografías inéditas del ‘Che' llegan a la UP

Actualizado
  • 11/10/2017 02:03
Creado
  • 11/10/2017 02:03
En el 50 aniversario del asesinato del líder revolucionario, la agencia de noticias Prensa Latina exhibe imágenes de su archivo

Han pasado cinco décadas desde que el héroe revolucionario Ernesto ‘Che' Guevara fue asesinado. En su memoria, y con el respaldo de la Embajada de Cuba en Panamá y el grupo Frenadeso, la agencia de noticias Prensa Latina ha sacado de su archivo imágenes inéditas para recordar a un ‘icono vivo'.

Las 50 instantáneas que cuelgan en la galería de arte Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, fueron tomadas por fotorreporteros de la agencia Prensa Latina e impresas por Frenadeso.

‘Prensa Latina tiene con el Che un vínculo tremendo porque de la mano de él y otro argentino, (el periodidta) Jorge Ricardo Masetti, fueron los precursores de la agencia. Esta tenía la misión de llevar al mundo la verdad de lo que estaba ocurriendo en Cuba en 1959', señala Hector Miranda, actual vicepresidente de la agencia de noticias Prensa Latina.

Miranda recuerda que tras la revolución, concretada en enero de aquel año, ‘se orquestó una campaña tremenda contra Cuba en el mundo', sobre todo por leyes como ‘la reforma agraria', que reivindicaba el trabajo de los campesinos.

En ese momento, Fidel y el ‘Che' analizaron la posibilidad de crear una agencia que llevara la verdad de Cuba a todo el mundo. Así, el 16 de junio de 1959, apareció Prensa Latina.

‘El Che se encargó personalmente de visitar los lugares desde donde se transmitían las noticias, y en esta exposición hay fotografías que tienen que ver con esto', indica Miranda.

De hecho, en una de las imágenes exhibidas en la galería de arte Manuel E. Amador se puede observar al ‘Che' Guevara recorriendo unos campos de antenas ubicados en Wajay, en la ciudad de La Habana.

‘El Che era un personaje, su presencia en cualquier lugar llamaba la atención. Era un icono vivo y Prensa Latina lo acompañó a muchos países', añade Miranda, vicepresidente de la agencia que posee 35 corresponsales en el mundo.

El año pasado, con los 50 años del asesinato del ‘Che' en mente y el interés de la editorial australiana Ocean Sur, la agencia se dio a la tarea de hurgar entre sus archivos los negativos de fotografías nunca antes publicadas.

Estas fotografías inéditas, en total 90, van a salir publicadas en un libro el próximo año, para la celebración de los 90 años del natalicio del guerrillero heroico.

‘De esas 90, escogimos 50 para presentarlas en algunos lugares a modo de exposición y a solicitud de los corresponsales, misiones diplomáticas y amigos nuestros en el exterior', detalla Miranda, mientras señala imágenes del ‘Che' trabajando en una construcción y otra jugando golf.

Hoy, concluye el vicepresidente de Prensa Latina, las razones del surgimiento de esta agencia se mantienen. A su modo de ver, hay una campaña de desinformación ‘tremenda' sobre Cuba y ‘todo lo que huela a izquierda o país progresista en el mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus