Las niñas en situación vulnerable

Actualizado
  • 11/10/2017 02:03
Creado
  • 11/10/2017 02:03
Hoy se conmemora  el Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, en el marco del movimiento ‘Por Ser Niña', liderado por la ONG a favor de los derechos de la niñez Plan International.

Esta iniciativa, que fue llevada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, tiene como objetivo hacer un llamamiento a la acción para alcanzar un cambio radical en el ámbito social y político para romper las barreras de la discriminación y prejuicio que continúan deteniendo a las niñas.

Este año, Plan International conmemora esta importante fecha con el lanzamiento del Informe de las niñas 2017: Liberar el poder de las niñas ahora , basado en una investigación realizada por Plan International en España, Uganda y Colombia, que muestra que la desigualdad de género continúa formando parte de la estructura de nuestra sociedad.

‘Las niñas continúan enfrentando barreras que les impide acceder a derechos básicos como la educación, la salud, la protección ante la violencia y a su derecho a ser felices. Es nuestra responsabilidad asegurar que esto se cumpla y brindarle espacios de participación, donde se escuchan sus voces y se respeten sus opiniones', afirma Débora Cobar, directora regional interina para la Oficina de Plan International para Latinoamérica y El Caribe.

Para conmemorar la fecha, en todo el mundo, las niñas se convertirán en presidentas, ministras y directoras generales por un día para elevar sus voces por la justicia e igualdad.

Más de 500 niñas estarán asumiendo estas posiciones en más de 60 países, por medio de las cuales se le enviará al mundo una señal clara que las niñas deben acceder a la educación para prosperar y convertirse en líderes.

El objetivo primordial de esta actividad directamente es demandar acciones por parte de autoridades para encontrar soluciones y garantizar que todas las niñas puedan aprender liderar, decidir y prosperar.

‘Tenemos responsabilidad en generar espacios para el empoderamiento de las niñas, esto es clave para que ellas conozcan sus derechos, fortalezcan su autoestima y puedan ser actoras, protagonistas de las decisiones políticas y como liderezas', manifiesta Emma Puig De La Bella Casa, jefa de Programas e Influencia Transformativa de Género de Plan International de Latinoamérica y El Caribe.

Otra cita alusiva a la celebración, será en el evento regional para ‘Acelerar las Acciones en Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe', que se realizará en República Dominicana, con la presencia de Emma Puig De La Bella Casa, y Virginia Saiz, directora de País de Plan International de esta región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus