Homenaje a Belisario Porras

Actualizado
  • 31/10/2017 01:00
Creado
  • 31/10/2017 01:00
La Fundación Belisario Porras junto a la artista plática Marisabel Bazán rescatan, literalmente, el ideario del prócer

‘Por eso me empeñare en desarrollar la educación nacional, no solamente en el sentido de dar instrucción, sino en el de formar caracteres, y en el vigorizar con noble disciplina moral el fondo de nuestro pueblo. La formación de maestros que sepan instruir y modelar almas es el problema capital y será, por tanto, el objeto de mis más vivos e intencionados esfuerzos', este pensamiento del Dr. Belisario Porras es el que la artista Marisabel Bazán estuvo pintando en una gran mural de la Escuela Dr. Belisario Porras, en San Francisco.

La iniciativa surgió de la Fundación Belisario Porras, que apoya al centro educativo y ya ha realizado varias mejoras en el plantel. ‘Nosotros, como fundación, tratamos de perpetuar e impulsar la obra, el pensamiento y los valores por los que luchó Belisario Porras', dice María Isabel Aramburú Porras, miembro de la organización.

‘Con el arte puedo incentivar a los niños a ser mejores seres humanos',

MARISABEL BAZÁN

ARTISTA PLÁSTICA

Admiradora del trabajo de Marisabel Bazán, Aramburú Porras se acercó a la artista para proponerle hacer un mural en la escuela que capturara el mensaje de Porras, cuyo natalicio se conmemora el 28 de noviembre.

Bazán se apuntó voluntariamente y un donante anónimo patrocinó los materiales que requería para el trabajo. ‘Ella bajo el sol inclemente del mediodía y hasta con lluvia ha trabajado. Eso es amor a la patria', dice Aramburú Porras.

‘Me encanta hacer arte público y más si tiene que ver con niños, porque con el arte puedo incentivarlos a ser mejores seres humanos. El Dr. Porras fue un arquitecto de la nación', cuenta Bazán.

La idea del mural se viene gestando desde inicios de 2017, y aunque el sello que destaca el trabajo de la artista es el uso de colores vibrantes y de plantillas ( stencils ), para el mural prefirió hacer algo más sobrio, en blanco y negro, pero manteniendo un guiño a su estilo con una gran silueta de Belisario Porras en acero inoxidable y pintada de negro.

A la imagen la acompaña el pensamiento que inicia esta nota y que tiene que ver con la visión de Porras de la importancia de la educación para el progreso del país.

‘Queríamos ideas sencillas, que se captaran rápido. Cuando las cosas son sencillas, llegan directamente al corazón y trascienden', considera la artista.

‘Esto va a quedar en la escuela y tanto los niños como quienes caminan por aquí, podrán leerlo y les quedará en la conciencia', dice Bazán, quien está radicada en Los Ángeles y tiene un proyecto artístico en proceso allá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus