Los símbolos del país que queremos

Actualizado
  • 03/11/2017 01:01
Creado
  • 03/11/2017 01:01
Los íconos de la nacionalidad panameña nos representan en el extranjero y hacen alusión a ese terruño que va en las alas de la rueda del progreso

En estos días, los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, cobran especial protagonismo. Y aunque se les evoca con la intención de rendirle honor a la patria, por el desconocimiento de la historia y la legislación que los protege se incurre en la ofensa. Y el que ofende a la patria, dicen los expertos, ofende a todo el país.

De acuerdo a Vladimir Berrío-Lemm, presidente de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), la representación de la patria es su iconografía ‘importantísima'.

Los símbolos patrios, sostiene, ‘son un programa, una meta ideológica que marca el rumbo que se quiere seguir y el tipo de país que se quiere inaugurar. Son, por tanto, importantísimos. Además, internacionalmente la bandera y el escudo nos representan en eventos mundiales y nos dan una idea de pertenencia, que somos parte de un todo. Que nos representan con solo ver la bandera', añade Berrío-Lemm, descendiente de Max Lemm, el artista que pintó el escudo.

Conasina es un organismo consultor del Estado, adscrito al Ministerio de Gobierno, para asesorar los aspectos históricos, técnicos, gráficos y de biografías de la bandera, escudo e himno nacionales de Panamá, tanto al Estado como a la sociedad en general, ejerciendo labores de investigación, docencia y capacitación.

LA BANDERA

El estandarte nacional fue diseñado por Manuel Encarnación Amador y confeccionado por su madrastra, María Ossa de Amador.

Consiste en un rectángulo cuartelado así: el primero superior, cerca del asta, de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas en su centro, orientada hacia arriba; es el cantón de honor; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, color azul; y el segundo inferior, a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de cinco puntas en su centro, orientada hacia arriba.

De los símbolos patrios, la bandera es la más utilizada para todo lo que involucra al país, pero se cae en su uso indebido.

‘Los símbolos se pueden usar más de lo que las personas y empresas piensan', dice Berrío-Lemm. ‘Pero lo sabio es consultarnos para que cuando lo hagan, no lo hagan mal ni que su uso constituya un irrespeto. Cada caso es distinto', apunta.

La Ley 2 del 23 de enero de 2012 establece que se permitirá la impresión de los símbolos de la nación en textos u objetos cuyos fines sean didácticos o históricos de conformidad con esta ley. También se permitirán las representaciones de estos, debidamente autorizadas, en objetos comerciales y publicidad, siempre que se ajusten a lo establecido en la ley, reservándose el Estado el derecho de regalías sobre su propiedad intelectual en las aplicaciones que por su uso le agreguen un valor comercial.

En el caso de la bandera, ésta no puede ser alterada en su forma o colocarse imágenes sobre ella.

Ninguno de los símbolos debe ser empleado directamente para anunciar productos de tabaco, alcohol, acciones o actividades que puedan interpretarse como anárquicas, discriminadoras, de índole de prostitución o inmoralidad o bien que induzcan a consumo de drogas, aclara el presidente de Conasina.

Igualmente, no deben ser parte de campañas políticas, religiosas, económicas o comerciales de modo directo, ni ser colocados como parte de un logo o ponerles un logo encima. Cada símbolo es distinto, no deben ponerse uno encima del otro.

EL ESCUDO DEFINITIVO

Es el símbolo nacional que ha tenido varias rectificaciones a lo largo del tiempo, tanto en su diseño como en su historia.

Inicialmente, se le adjudicó su pintura a Sebastián Villalaz, pero luego de varias investigaciones se corroboró que su verdadero ejecutor fue el artista Max Lemm, a quien Nicanor Villalaz se lo encomendó.

‘Hubo de hacer correcciones para dejarlo como era en 1904. Se definió finalmente que es el águila harpía la que va arriba y siempre mirando a su izquierda. Que al centro el istmo está virgen, sin canal, y que el Sol siempre se verá ocultándose a la izquierda y la Luna apareciendo entre el horizonte a la derecha, sin rayos, ojos ni nada más. Las banderas van en astas de madera con puntas de lanza doradas. Hubo que hacer varios correctivos, pero hoy tenemos un hermoso escudo como el autor quiso que fuera', dice Berrío-Lemm.

Además, el Escudo Nacional debe ir siempre en fondo verde.

DEL HIMNO Y OTRAS REPRESENTACIONES

El himno se compone de la música creada por Santos Jorge Amatriaim y la letra, por Jerónimo Ossa Escobar.

Hay tres versiones oficiales: piano y voz, banda de viento y percusión y sinfónica con o sin coro de voces. No obstante, podrán haber, según las necesidades y recursos disponibles, versiones con otros instrumentos, que deberán ajustarse en todo al patrón oficial.

De acuerdo con la Ley 2 del 23 de enero de 2012, se prohíbe el uso, la interpretación o la representación de cualquiera de los símbolos de la nación en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juego de azar, casas de prostitución o sitios de ocasión y otros establecimientos semejantes. Asimismo, la interpretación del himno nacional, total o parcial, en los sitios señalados.

Aunque como la legislación solo contempla como símbolos patrios a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, existen otros elementos que identifican la nacionalidad panameña. Este es el caso de la flor del Espíritu Santo, declarada como flor nacional mediante la Ley 46 de 1980; el águila harpía, ave nacional por la Ley 18 de 2002; o la pollera, traje típico nacional.

Al final, la ley exhorta que todo ciudadano debe convertirse en guardián de los símbolos de la nación e instar a otros a hacer lo mismo, con campañas para que se cambien y repongan los que estén dañados, manchados, descoloridos, rasgados, sucios o en cualquier forma estropeados, mal utilizados o que infrinjan la ley. Las disposiciones que reglamentan su diseño y uso correcto, procurando evitar daños, menoscabo o rápido deterioro de estos observando las medidas de conservación establecidas.

Para conocer más sobre los símbolos patrios, puede escribir a conasina@mingob.gob.pa , visitar www.simbolosdelanacion.gob.pa y al 504-4721.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus