El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
IDAAN ampliará red de agua potable en Tocumen con nuevo proyecto que beneficiará a más de 30 mil personas

- 16/07/2025 12:32
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que se encuentra en fase de preparación de licitación pública para ejecutar un nuevo proyecto de interconexión y expansión de la red de agua potable en el corregimiento de Tocumen, específicamente en La Siesta, una de las zonas más elevadas y alejadas del sistema de distribución proveniente de la planta potabilizadora de Chilibre.
La iniciativa contempla la instalación de 3.5 kilómetros de tubería de 24 pulgadas, que reemplazará la línea actual de 10 pulgadas, insuficiente para cubrir la creciente demanda en el área. La obra beneficiará directamente a más de 30 mil residentes de comunidades como Hacienda Santa Fé, Santa Lucía, Buena Vista, El Brillante, La Primavera, Villa Luchín y áreas vecinas que enfrentan problemas de intermitencia en el servicio.
Además, se proyecta una interconexión estratégica a la altura del centro comercial La Doña, en la 24 de Diciembre, lo que permitirá aumentar el caudal y mejorar la presión del servicio de agua potable en toda la zona de influencia.
“Esta obra forma parte de una solución a corto plazo, resultado de conversaciones sostenidas entre el IDAAN, líderes comunitarios de La Siesta, autoridades locales y visitas técnicas realizadas en el sitio”, indicó la institución.
Con este proyecto, el IDAAN busca garantizar un suministro continuo, dejar atrás la dependencia de los carros cisterna y contribuir a una mejor calidad de vida para los habitantes de Tocumen y sectores aledaños.
Arielis Barría, representante del corregimiento de Tocumen, denunció que fue golpeada con un tolete por unidades antidisturbios de la Policía Nacional durante una protesta realizada la noche del martes 15 de julio. La manifestación fue convocada por residentes que reclaman un servicio regular de agua potable, debido a interrupciones constantes en diversas comunidades del área.

Barría aseguró que fue agredida mientras intentaba mediar entre los manifestantes y las autoridades, para facilitar la reapertura de la vía bloqueada. “Este gobierno de José Raúl Mulino es represivo y no respeta a nadie”, expresó en un video publicado en su cuenta de Instagram. “Lo único que hacen es reprimir a las personas que exigen el derecho al agua”, agregó.
En respuesta, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, negó la versión de la representante y afirmó que los agentes no portaban toletes durante el operativo. Según Fernández, Barría adoptó una actitud desafiante y agredió físicamente a tres agentes, incluso golpeando a uno de ellos.
La Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó sobre la normalización del tránsito y el restablecimiento del orden en el sector, tras lo que calificaron como un “incidente” con ciudadanos que mantenían la vía cerrada. Añadieron que, pese a los llamados al diálogo, continuaron las agresiones contra el personal policial, por lo que tres personas fueron trasladadas a la subestación de Tocumen.
Barría solicitó al ministro de Seguridad, Frank Ábrego, la remoción de los policías presuntamente implicados en su agresión. También pidió la renuncia del director del IDAAN, Rutilio Villarreal, y del presidente Mulino, a quienes acusó de “incompetencia” por no garantizar el suministro de agua.