Quintero: "El arte y el crimen son hermanos gemelos"

Actualizado
  • 22/11/2017 18:06
Creado
  • 22/11/2017 18:06
El artista panameño radicado en Verona, Jhafis Quintero, afirmó hoy que ambas acciones tienen raíz en "la necesidad de transgresión"

El artista panameño radicado en Verona (Italia), Jhafis Quintero, aseguró que su profesión y la comisión de un delito tienen mucho en común, porque ambas son expresiones de rebeldía.

"El arte y el crimen son hermanos gemelos porque comparten entre sí esta necesidad de transgresión", dice Quintero a La Estrella de Panamá, a pocas horas de la presentación de su libro "La casa de los geckos" (2017), una autobiografía que narra los diez años que pasó en prisión y su subsiguiente reconocimiento mundial en las artes visuales.

De acuerdo con el artista, quien ha representado a Panamá en la 55° Bienal de Venecia (2013), la transgresión es una vocación que "tenemos ciertas personas", como otros tienen la de medicina o ayuda al prójimo, y que "viene satisfecha con el arte o el crimen".

"Si naces en Verona, Italia, a los 26 eres artista. Si naces en Plaza 28 La Chorrera, Panamá, eres criminal, porque las opciones son diferentes", señala Quintero, nacido en Panamá Oeste, y cuyo acercamiento al arte empezó al conocer al artista y activista Haru Wells, mientras cumplía su condena en Costa Rica.

En referencia a la novela del artista, la curadora de arte, crítica y escritora, Adrienne Samos, apuntó que es "una crítica mordaz al poder instituido".

"También nos ofrece una oda —irreverente, emotiva y humorística— a los marginados y a los excéntricos, a las mujeres, a su familia, hogar y vecinos de La Chorrera, al arte como sustituto del crimen, a la vida en el subdesarrollo tropical, y a la solidaridad ética con todos los seres y las cosas", añadió Samos, sobre la obra que se presentará hoy a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural-Casa del Soldado, Casco Antiguo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus