Obra de arte en un reflejo geométrico

Actualizado
  • 27/11/2017 01:04
Creado
  • 27/11/2017 01:04
Apoyadas sobre espejos, las nuevas esculturas de Cisco Merel son mitad realidad, mitad ilusión

Las nuevas esculturas de Cisco Merel terminan de construirse en una ilusión óptica.

Al investigar nuevas técnicas para lograr sus piezas geométricas de acero inoxidable, el artista colocó en la base un espejo, que le permite crear líneas capaces de ir más allá del espacio real.

‘Réflex' es el nombre de esta serie de esculturas —mitad realidad, mitad ilusión— que incorporan al espectador como ‘parte de la obra' y están incluidas en la muestra ‘Construcción lineal', que presenta Merel en Marion Gallery hasta el próximo 20 de enero.

MUESTRAS RECIENTES

La obra del artista panameño recorre el continente

En julio, Cisco participó en la colectiva ‘Nugeometry' en Mirus Gallery, California.

En septiembre formó parte de ‘Circle and circuits' en el Museo Chino-Americano de Los Ángeles.

También estuvo presente en ‘Post-Processing', en octubre, en la Universidad Cristiana de Texas (TCU).

La primera vez que aplicó esta técnica fue en ‘Puente', una obra parte de la colectiva ‘Panachina' en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá y que hoy se exhibe en el Museo Chino-Americano, en Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el artista, su obra es un ‘estudio de la geometría' basado en un vocabulario que él mismo ha creado y que está inspirado en figuras geométricas.

En ‘Construcción lineal' gran parte de las piezas son esculturas fabricadas con acero inoxidable y pintura automotriz. También se observan pinturas con figuras características de Merel y dibujos que tienen a la línea como elemento protagonista.

‘Antes trabajaba volúmenes sólidos, pero esta exhibición es una depuración del lenguaje. Me concentro en la línea y en construir las mismas formas, pero con el espacio vacío para resaltar la tridimensionalidad', explica el panameño, quien mostró su trabajo y dictó charlas sobre sus procesos en The Art Galleries at Texas Christian University, el pasado mes de octubre.

El texto de Joel Bracho Ghersi sobre ‘Construcción lineal' señala que el uso de la línea evidencia ‘la preeminencia que ha tomado en la obra de Cisco la relación de su lenguaje con el espacio'.

De hecho, continúa el documento, esta ‘reformulación' permite que las creaciones del artista —cuyas obras de grandes dimensiones se hacen en el taller Articruz— dialoguen con mayor fluidez. ‘Las líneas se cruzan, se funden, marcan espacios compartidos y de contraste. Se presentan así como límite y apertura creativa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus