Una Teletón renovada

Actualizado
  • 07/12/2017 01:04
Creado
  • 07/12/2017 01:04
Durante 27 horas ininterrumpidas, se llevará a cabo el evento benéfico más grande del país, que en esta edición tendrá algunos cambios

Este 15 y 16 de diciembre se realizará la Teletón 20-30 2017, con algunas novedades.

A diferencia de años anteriores, en esta edición habrá dos niños símbolo, quienes serán los rostros de la actividad. ‘Los dos niños símbolo guardan relación con los dos proyectos meta que queremos llevar a cabo gracias a lo que se va a recaudar con el apoyo del pueblo panameño', expresa Henry Ferguson, director de la Junta Directiva del Club Activo 20-30 de Panamá.

‘Le pedimos al pueblo panameño que done a la Teletón y ayude a los niños de Panamá',

JOSELIZ Y DANIEL,

NIÑOS SÍMBOLO DE LA TELETÓN 20-30 2017

Además, este año la Teletón es más motivadora. Los niños ya no se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad o padecimiento, sino que más bien son un ejemplo de haber superado su condición.

Teletón Live, una señal que será transmitida a través de las redes sociales con un contenido más dinámico, será otra novedad, al igual que una revista de rendición de cuentas, donde se publicará información de las personas donantes y las comprometidas con la causa.

El lema de esta edición será ‘‘Somos parte”. ‘Consideramos que tanto nosotros como las demás personas somos parte de este proyecto. Somos parte porque también nos beneficiamos con ella, ya sean nuestros propios familiares, nuestros hijos y la ciudadanía', explica Ferguson.

DOS NIÑOS, DOS PROYECTOS

Joseliz Morales, de 7 años, y Daniel Pinto, de 13, son los dos pequeños embajadores cuyas historias y carisma inspirarán a los panameños y residentes en Panamá, para que donen -aunque sea un dólar- durante el evento benéfico televisado con 27 horas de duración ininterrumpida.

Joseliz vive en Burunga, Arraiján. En 2016, sufrió quemaduras de segundo grado en diversas áreas de su cuerpo, al quedar atrapada en un fuego producido por un cortocircuito, en su casa. Fue intervenida en el Hospital del Niño por problemas respiratorios, producto de haber inhalado hollín.

La niña permaneció 50 días hospitalizada, de los cuales estuvo entubada 18 por una infección en sus cuerdas vocales que no la dejaba hablar. Ahora Joseliz mantiene un catéter, pero su recuperación ha sido excelente, según cuenta Ferguson.

Joseliz representa el proyecto de la creación de un banco integral de tejidos para el trasplante de piel, membrana amniótica, hueso, córnea y tejido cardíaco, que servirá para obtener, procesar, almacenar y distribuir, tanto a hospitales públicos como privados, los tejidos en condiciones óptimas.

Daniel, por su parte, vive en la Colonia Santeña, en Tortí, un lugar de difícil acceso muy cerca a Darién. A sus cuatro años fue diagnosticado con epilepsia refractaria, condición que además de tratamiento requiere intervenciones quirúrgicas.

Después de haber sido operado en el Hospital del Niño durante la Jornada de Cirugías de enero 2017, ‘ha tenido una mejoría fenomenal', dice Ferguson. Antes tenía 7 u 8 convulsiones al día; ahora, tiene 5 o 6 al año. Retomará sus estudios el año próximo.

Daniel representa el proyecto por medio del cual se pretende crear un Centro Nacional de Epilepsia, para el diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas de esta enfermedad, pues actualmente solo se realizan las intervenciones de este tipo una vez al año. ‘La idea del centro es que se vaya preparando doctores y tener el equipo para que sea algo más seguido'.

LOS PANAMEÑOS APOYAN LA CAUSA

Ferguson asegura que cada año se va sintiendo más el apoyo del pueblo panameño. En 2016, se recaudaron $4,172,513; es decir $10,483 más de lo previsto (0.25%), para la adecuación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en varias de sus instalaciones a nivel nacional.

‘Sentimos buen apoyo, tanto en la recaudación persona a persona, como en las diferentes instituciones y empresas que apoyan a la Teletón', menciona.

Recuerda que no solo se trata de llevar a cabo los proyectos insignia, sino que además, ‘como Club Activo y como Fundación 20-30, que es la encargada de la ejecución de los proyectos y de este tipo de ayudas, hacemos giras médicas en lugares de difícil acceso, hacemos la Lechetón y apoyamos a las comunidades que durante el año no son tan apoyadas, ya sea por otras oenegés u otras instituciones', menciona.

Ahora, insta a las personas a donar a través de los diferentes mecanismos. Ya sea a través de las llamadas, tarjetas de crédito, compra de artículos y las recolectas que se están haciendo en los centros comerciales, avenidas y diversos lugares públicos. ‘Los que quieran apoyarnos, nos pueden seguir en nuestras redes de Twitter, Facebook e Instagram como ‘teleton2030panama', donde hacemos las actualizaciones de las actividades que tendremos', anima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus